Noticia general

La Alianza Global del Atún pide la reducción del 25 por ciento de las capturas de atún de aleta amarilla


La Global Tuna Alliance, un organismo que trabaja con Friends of Ocean Action para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en las pesquerías de atún, ha publicado consejos de gestión independientes y propuestas de acción para el rabil del Océano Índico. En un nuevo informe, la Global Tuna Alliance pide una reducción del 25% en las capturas para ayudar a reconstruir el stock sobrepescado en dos generaciones.

Los principales científicos coinciden en que la población de atún aleta amarilla del océano Índico está sobreexplotada y ha estado sujeta a sobrepesca desde 2016. Las medidas de gestión implementadas por la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) no han sido efectivas para la recuperación de la población, a pesar de los indicios de que esta población podría colapsar como a principios de 2024. Muchas flotas pesqueras no están sujetas a reducciones de capturas y han aumentado sus capturas. Las capturas totales de atún aleta amarilla en 2018 aumentaron aproximadamente un 9% con respecto a los niveles de 2014, a pesar de los pedidos de los científicos para una reducción general de aproximadamente el 7%.

El atún de aleta amarilla del Océano Índico es un producto popular entre los consumidores mundiales de productos del mar, y actualmente lo venden la mayoría de los principales supermercados que son miembros de la Alianza Global del Atún y signatarios de la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 del Foro Económico Mundial. Para cumplir con los compromisos de sostenibilidad, la pesca del atún del Océano Índico debe gestionarse de manera que reconstruya las poblaciones a niveles sostenibles, a través de estrategias de recuperación preventivas basadas en un asesoramiento científico sólido. Actualmente, la gestión de existencias no cumple con estos requisitos.

“Parece que los planes provisionales actuales para la reconstrucción del atún aleta amarilla del Océano Índico no son suficientes para restaurar esta frágil población. La comunidad mundial se ha comprometido a implementar planes de gestión basados ​​en la ciencia para restaurar las poblaciones de peces en el menor tiempo posible. Este es un objetivo vital del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el océano, el ODS 14.4. Insto a la IOTC a aumentar los niveles de ambición para honrar este compromiso y salvaguardar la sostenibilidad de las poblaciones de atún aleta amarilla del Océano Índico «, dijo el Embajador Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano y Copresidente de Friends of Ocean Action.

Todavía hay tiempo para que los miembros de la IOTC rectifiquen esta situación y opten por medidas de gestión sostenible basadas en el asesoramiento científico. La próxima reunión anual de IOTC tendrá lugar virtualmente del 2 al 6 de noviembre de 2020, ya que se ha pospuesto debido a las restricciones de COVID-19. Los consultores de Global Tuna Alliance han revisado los datos de la IOTC sobre la población de rabil del Océano Índico y recomiendan una reducción significativa de la captura para que las poblaciones se recuperen en dos generaciones.

El informe de la Global Tuna Alliance concluye que será necesaria una reducción del 25% en la captura en comparación con los niveles de 2017 para reconstruir el stock en dos generaciones. Se recomiendan tres propuestas específicas sobre reducción de capturas:

  • 25% de corte de captura para todas las pesquerías que superaron un umbral establecido en 2017 o 2018
  • Aumentar las reducciones de capturas de redes de cerco, redes de enmalle, palangres y otros artes (basándose en el nivel de ambición de la Resolución 16/01 de la IOTC) mientras se reducen las capturas
  • Recortes de capturas para diferentes flotas, teniendo en cuenta la contribución de cada flota (en peso) a la captura total y el porcentaje de reducción o aumento de sus capturas logrado en 2017 y 2018, con respecto al año de referencia 2014

En todas las propuestas, se logra una reducción de capturas del 24-25%. Estas reducciones en la mortalidad por pesca podrían alcanzarse reduciendo el esfuerzo de pesca por flota o implementando un límite en el número de buques para flotas más grandes.

“La recuperación del stock de atún aleta amarilla del Océano Índico solo se puede lograr a través del esfuerzo conjunto de todas las flotas y países involucrados. No queda mucho tiempo para el rabil del océano Índico. Si no se implementan medidas efectivas en los próximos dos años, la población podría colapsar en menos de una generación, lo que sería catastrófico para los medios de vida de muchos pescadores y comunidades costeras alrededor del Océano Índico ”, dijo Tom Pickerell, Director Ejecutivo de Global Tuna Alliance.

«Si un acuerdo entre los estados miembros de la IOTC en línea con el asesoramiento del comité científico resulta imposible en 2020, las empresas individuales de la cadena de suministro no tendrán otra opción que reevaluar sus propias decisiones de compra y adquisición», agregó Pickerell.

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios