La Agencia Europea de Control de la Pesca EFCA aha anunciado la adopción de un nuevo –y pionero– JDP., plan de despliegue en el Índico. Este será el primero que se desarrollará en el océano Índico, con la mirada puesta en las descargas de tres especies de túnidos que se llevan a cabo en los puertos de esta región.
El plan de despliegue conjunto al que se acaba de dar luz verde permitirá a la EFCA organizar la coordinación de las actividades de control de la pesca de los Estados miembros en esta demarcación. “La Comisión Europea adoptó un programa específico de control e inspección aplicable a las actividades pesqueras de los cerqueros y buques de apoyo de la UE que pescan especies tropicales de túnidos (rabil, patudo y listado) en el océano Índico”, expuso la EFCA en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Su labor consistirá en coordinar las actividades de inspección de Francia, Italia y España en los puertos de la región en los que se produzcan desembarques de estos tres pescados. “Las actividades de coordinación incluirán el intercambio de datos e información, la aplicación de una gestión conjunta de los riesgos y el despliegue de equipos conjuntos de inspectores de la Unión”, reza el escrito.
La EFCA avanza sobre la base de una “larga y profunda experiencia” en la cooperación de las actividades nacionales de inspección en el marco de sus planes de despliegue conjunto, que ya se vienen aplicando “con éxito” desde hace muchos años en las pesquerías europeas y en aguas internacionales, como el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mediterráneo, el Mar del Norte, y las aguas occidentales NAFO y Neafc dentro del Atlántico Norte. “La adopción de este plan de despliegue conjunto supone un gran paso adelante en el esfuerzo de inspección para estas pesquerías clave en la región del océano Índico”, manifestó en este sentido Steele.
La Agencia Europea de Control de la Pesca también está prestando “apoyo técnico” mediante un taller sobre gestión de riesgos en la pesca de la zona. La iniciativa se organiza dentro del programa ECOFISH, financiado por la UE, en colaboración con la Comisión del océano Índico, y reúne durante tres días en Maputo a funcionarios encargados de la inspección y el control de la pesca procedentes de nueve países (Comoras, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Somalia, Tanzania y Kenia).
La EFCA hizo pública a finales de abril su memoria relativa al pasado ejercicio, en el que el despliegue conjunto por primera vez de los tres nuevos patrulleros de la entidad disparó la eficacia de sus intervenciones. Efectuó un total de 44.993 inspecciones coordinadas, casi un 5,5% menos frente a las 47.592 del año anterior pese a saldarse con un 2,3% más de presuntas infracciones localizadas, pero las cifras mejoran sustancialmente si se analizan únicamente las operaciones del Ocean Sentinel, el Ocean Protector y el Ocean Guardian. Realizaron 523 registros y detectaron 199 faltas, una tasa de eficacia cercana al 38% frente al 11% que arroja el balance general.
A nivel formativo, la EFCA adiestró a 2.433 inspectores y funcionarios que controlan las actividades pesqueras (684 de Estados miembros de la UE, 315 de terceros países y 1.448 usuarios activos registrados en la plataforma de aprendizaje electrónico). Y disparó el uso de imágenes por satélite y de tecnologías de detección de buques a través de Copernicus, el servicio de Vigilancia Marítima de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima (EMSA), superando las 1.400 instantáneas “en la promoción del cumplimiento de las normas de pesca y la contribución a la seguridad”.
Los países de la UE han actualizado sus objetivos para el despliegue de energía renovable…
La Organización de Gestión Marina (MMO) de Reino Unido ha otorgado 30 millones de libras…
La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han…
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…
La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de…