Noticia general

Kofradia Etxea, la mejor forma de dar a conocer la pesca de bajura

En el muelle de San Sebastián se ha creado Kofradia-Itsas Etxea., el lugar elegido pad¡ra asomarse para conocer el mundo de la mar y de los pescadores. Este centro abrió sus puertas, ante la mirada atenta de muchos curiosos que no acertaban a saber si se trataba de un restaurante, un bar, una tienda o una sala de conferencias. Y lo cierto es que lo abarca todo. Se trata de una iniciativa multidisciplinar puesta en marcha por Opegui, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa, para poner en valor este sector, tanto desde la gastronomía como desde el conocimiento y la formación.

«La flota de bajura está disminuyendo, cada vez menos gente se dedica a esta profesión. En Donostia solo quedan tres barcos de bajura, hay un problema de relevo generacional», explica Mikel Mujika, coordinador del área de actividades y eventos. Con este proyecto desde Opegui pretenden acercar a la ciudadanía, pero sobre todo a los más jóvenes, esta realidad y demostrarles que existe una opción laboral «dentro de una profesión modernizada, pasional y sostenible».

Itxas – Etxea

.En el renovado edificio portaaviones del Muelle, con un local de 390 m2, se trata de promocionar y revalorizar la pesca de bajura de Euskadi a través de talleres y de oferta gastronómica, Cuenta con un restaurante. con pescado capturado por los arrantzales de bajura. Abierto los mediodías de miércoles a domingo y noches de viernes y sábado., para todos los públicos, ofrece visitas a lonjas, charlas, talleres y eventos en la sala multiusos , Posee tienda y bar, con ventas conservas de pesca de bajura y tomar algo, con horario limitado de miércoles a domingo

Para ello tienen preparadas varias actividades para este verano. Entre otras, se han organizado visitas a lonjas, charlas, talleres y eventos en la sala multiusos, como un curso sobre cómo cocinar bonito, otro de pesca y cocina para niños de entre 8 y 11 años u otro de cocina japonesa. Asimismo, habrá actividades al aire libre para los más jóvenes y se prevén salidas en barco para ver cómo pesca la flota de bajura de Euskadi.

Conocer a través del paladar

Por otra parte también se quiere fomentar el consumo del pescado de bajura, informando de temporadas, especies, artes de pesca, cómo conservarlo y consumirlo o sus bondades nutricionales. Para ello, dentro del local se ha dispuesto un espacio gastronómico donde se puede degustar exclusivamente pescado capturado por los arrantzales de bajura, traídos directamente desde los puertos pesqueros de Euskadi en el mismo momento de descarga.

La zona de comedor, con vistas al Muelle y la tienda, donde se podrán comprar conservas de pesca de bajura.
La zona de comedor, con vistas al Muelle y la tienda, donde se podrán comprar conservas de pesca de bajura.

«No hay nada de carne», explica el coordinador del proyecto, Martxel Arozena. Este restaurante estará abierto los mediodías de miércoles a domingo y las noches del viernes y del sábado. «El pescado de temporada se podrá comer fresco y marinado, y el de fuera de temporada con otro tipo de tratamiento como en salazón o ahumado», apunta este responsable, que recuerda que estos meses de julio y agosto no faltará el bonito y el atún. En la carta también se podrán encontrar otros platos como croquetas de merluza o mejillón ‘Amarra’, albóndigas de sepia, kokotxas de merluza, rape e incluso hamburguesas de bonito. «Es una carta asequible para todo el mundo», apunta Arozena.

La oferta de Kofradia-Itsas Etxea se completa, por una parte, con una barra de bar que se abrirá a partir del próximo día 15 de julio y que tendrá un horario de miércoles, jueves y domingo de 11.30 a 17.00 horas, y viernes y sábado hasta las 22.30 horas. Y por otra, con una tienda de conservas con una selección de productos elaborados a partir de la pesca de bajura de Euskadi que está ya en marcha, los miércoles y jueves desde las 11.00 hasta las 18.30, los viernes y sábado hasta las 20.00 y los domingos hasta las 17.00 horas

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios