El estado insular de Kiribati, un enclave de sumo interés para la flota atunera, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron las Islas Salomón, lo que deja a Taipéi con solo 15 aliados después de que China le haya arrebatado otros dos en menos de una semana, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Taiwán.
Taiwán también anunció que rompe sus lazos con Kiribati. Todos los proyectos de cooperación que Taiwán provee a Kiribati se detendrán», anunció el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una rueda de prensa.
El nuevo golpe diplomático de Pekín a Taipéi llega a diez días de que se celebre, el próximo 1 de octubre, el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, lo que dio lugar a que los dirigentes de las entonces República de China, tras perder la guerra civil, se refugiasen en Taiwán.
Asimismo, se produce a meses de las próximas elecciones presidenciales en la isla, previstas para enero de 2020 y a las que concurrirá la actual presidenta, la independentista Tsai Ing-wen, bajo cuyo mandato -comenzado en 2016- las relaciones con Pekín se han deteriorado mucho.
Kiribati había reconocido anteriormente al Gobierno de la República Popular pero estableció relaciones con Taiwán en 2003.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…