Diecisiete personas son juzgadas por la exportación ilegal hacia Asia de una especie protegida y altamente codiciada
Diecisiete personas comparecen desde este miércoles, 14 de enero, ante el Tribunal Judicial de Burdeos por su presunta implicación en un amplio tráfico internacional de angulas, los alevines de la anguila europea (Anguilla anguilla), una especie catalogada como amenazada.
Los hechos juzgados se remontan al periodo comprendido entre marzo y mayo de 2019, cuando las autoridades francesas desmantelaron una red sospechosa de haber capturado y exportado cerca de una tonelada de angulas hacia Asia, principalmente China, donde estos alevines alcanzan precios exorbitantes en el mercado negro.
Según la acusación, el valor estimado del tráfico oscila entre 800.000 euros y más de un millón de euros, lo que subraya la rentabilidad de esta actividad ilícita, que pone en riesgo la supervivencia de una especie ya gravemente amenazada.
El proceso judicial, previsto para desarrollarse en tres días, busca esclarecer el papel que cada uno de los 17 acusados habría desempeñado en esta operación, que presuntamente incluía desde la pesca y acopio clandestino hasta la logística de transporte y exportación internacional.
Las angulas son las crías transparentes de la anguila europea. Su pesca está estrictamente regulada o prohibida en la mayoría de países europeos debido al alarmante descenso de la población de esta especie, víctima del cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y los obstáculos en los ríos como las presas.
En países asiáticos, como China o Japón, las angulas son utilizadas para el engorde en piscifactorías y posteriormente comercializadas como anguilas adultas, un producto muy valorado en la gastronomía local. Esta alta demanda ha convertido a las angulas en uno de los productos de fauna silvestre más traficados en Europa, según Europol e Interpol.
En los últimos años, las autoridades francesas y europeas han intensificado los operativos para desarticular estas redes, que operan como verdaderas organizaciones criminales. El caso juzgado en Burdeos es uno de los más relevantes de los últimos tiempos, tanto por la cantidad incautada como por el número de implicados.
Se espera que el veredicto del tribunal marque un precedente en la lucha contra este tipo de delitos ambientales que, además de infringir las normativas europeas, ponen en peligro la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
La Dirección General de Pesca responde a los Consejos Consultivos del Noroeste, Pelágico y Mar…
La Asociación Ibérica de Pescadores de Angula responde a la propuesta del MITECO de incluir…
La Aquaculture Innovation Zone crece y se consolida como termómetro del nuevo modelo productivo: datos,…
La solución colaborativa para las ‘redes de pesca fantasma’ ya trabaja con reciclado mecánico, químico…
El informe anual del del centro francés de vigilancia con base en BrestMaritime Information Cooperation…
La autoridad portuaria francesa aprueba su plan a cinco años con la logística como motor…