Noticia general

Sobrino catedrático Brexit

«Con el Brexit, España tiene que mantener la pesca en igual situación»

El tratamiento del acceso a los recursos y a los productos pesqueros tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe mantenerse sin alteración, según el catedrático gallego José Manuel Sobrino, según expuso en el Congreso del FREMSS que se celebra en A Coruña. Así lo defendió en su intervención sobre el «posible impacto» del Brexit en aspectos internos y externos de la Política Pesquera Común (PPC), los acuerdos bilaterales que se extinguen, o los de colaboración, y atisbó que «es mejor que el Reino Unido que se vaya de la UE a que se quede en base a las condiciones que negoció antes del referendum del Brexit. El escenario no se debe de modificar. Hace falta la cooperación porque si aceptamos en Europa los productos pesqueros de Reino Unido, ellos deben aceptar nuestros barcos, aunque lucharán mucho en defensa de sus pescadores que fueron acérrimos a la salida de la UE», advierte Sobrino. No obstante dibujó un mapa difícil con muchos intereses de flotas, desde la flota comunitaria, las sociedades mixtas británicas, o las de Malvinas, «en donde se va a negociar por un todo, aunque tengo dudas que el Reino Unido se vaya»

La flota también está preocupada por lo que pueda ocurrir con los acuerdos ya firmados con terceros países. «El Brexit va a impactar sobre la actual balanza económica pesquera establecida entre los 27 y Reino Unido, así como entre éste y los diferentes países miembros», indica el texto. Sobrino recomienda que se respeten los principios fundamentales de la PPC y los europeos en otras materias, como el libre movimiento de bienes, personas y capital, en una nueva alianza para minimizar los costes y garantizar la compatibilidad en la gestión de las pesquerías. «La jurisprudencia británica admite la existencia de una confianza legítima que debe ser respetada; es decir si no se respetan las inversiones se debe de hacer una reparación», destaca el catedrático, que espera que se parezcan lo más posible a la situación actual y que se produzca un periodo de adaptación. «No van a existir negociaciones fragmentadas o bilaterales. El principio de cooperación leal se va a respetar. Los derechos adquiridos por los trabajadores del mar con residencia en más de 5 años allí serán respetados, así como las inversiones».

«La gestión conjunta de los stocks mediante los Totales Admisibles de Capturas (TAC) deberían, sin ninguna duda, continuar», indica el informe, que destaca la caballa y el arenque -ya sujetos a otros acuerdos internacionales, como con Noruega- como dos de las poblaciones más importantes en valor.

Sobrino prevé una negociación «extremadamente» difícil porque las posibilidades de pesca en aguas británicas van a afectar de forma diferente a los países miembros. En concreto, se analizaron las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en Alemania. «Se estudió el caso de la flota alemana porque es de las que más pesca en aguas de Reino Unido, por lo que va a ser una de las que más afectadas resulte si el Brexit conlleva la prohibición de pescar en aguas británicas», indica el experto.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios