Categorías: Industria Naval

Los ingenieros navales abogan por la unión de los sectores marítimos y pesqueros para afrontar los grandes desafíos

El decano y presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, José de Lara, ha destacado, durante la entrega de Premios Navales: Impulsando la Economía y el Empleo a través de la Transformación Ecológica, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, y en presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, la fortaleza de las empresas y profesionales de nuestro país. y abogó por la unión de todos los sectores marítimos, navales , pesqueros e institucionales en aras de un Pacto Nacional por la Industria, activando el potencial disponible, mejorando las oportunidades de empleos de calidad y aumentando la resiliencia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Tras hacer un recorrido histórico por el cumplimiento de los 500 años de la primera circun al mundo y los 250 años de creación del cuerpo de ingenieros de la Marina con Carlos III , el decano recordó que, a pesar de la pandemia, distintos armadores internacionales han hecho contrataciones en astilleros españoles, y han suministrado a los mercados sin dejarlos abastecidos, lo cual ha sido una importante fuente de ingresos de divisas y generación de empleo. Además, “las empresas españolas son líderes en la generación de energía renovable eólico marina, así como en la construcción digital, para lo que se requiere innovación y talento, para afrontar los desafíos del programa de la `España Puede. y se ofreció en aportar todos los recursos «para hacer un país líder y competitivo» .

Líderes en tecnologías navales

En este sentido, Lara dijo que “España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, afirmó el decano de los ingenieros navales.

Además, José de Lara ha incidido en que “la ingeniería ha demostrado en este periodo una gran capacidad de resiliencia y adaptación al cambio, y destacó a toda la cadena de valor planteado soluciones en un breve espacio de tiempo para cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias”.

Otro aspecto importante es que durante la pandemia se han mantenido o se ha ganado incluso capacidad de venta o de desarrollo de nuevos proyectos en otros ámbitos. “Esto ha sido fundamentalmente porque España tiene una gran infraestructura digital y las empresas ya estaban acostumbradas a trabajar en remoto para clientes en todo el mundo y vamos a hacerlo más con el Big Data y el Machine Learning, para seguir avanzando más”, explicó

Por tanto, ha señalado José de Lara, “el mayor esfuerzo tecnológico se tendrá que centrar en cuatro áreas o cuatro ‘D’ (descarbonización inteligente, digitalización, defensa y seguridad, y descubrimiento y despliegue de recursos y tecnologías) y será importante establecer mecanismos que permitan identificar distintas ideas que se puedan desarrollar rápidamente y que se ofrezcan beneficios para nuestra sociedad”.

España es líder de distintas tecnologías navales y en el diseño y construcción de distintos buques y tenemos la capacidad en estos momentos para afrontar los mayores desafíos”, concluyó José de Lara.

Impulsar esta estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada es fundamental. “El mundo marítimo como lo conocemos va a cambiar radicalmente, se va a centrar más en el mundo cognitivo, así como el ingenio y la inteligencia artificial”, pronosticó. En este sentido, ha apuntado José de Lara, “los desafíos y retos tecnológicos son increíbles y también, por supuesto, los regulatorios y económicos”.

Los océanos y las renovables

“No podemos hablar de movilidad inteligente y sostenible sin energía renovable, y no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos que componen el 70 por ciento del planeta, con una creación de oportunidades inusitada”, ha afirmado José de Lara. En ese sentido, ha señalado, “el desarrollo de tecnologías de vehículos de sistemas de aprovechamiento e infraestructuras que puedan estar en los océanos va a ser fundamental y determinante para poder obtener distintos recursos y poder atender la demanda mundial”.

europaazul

Entradas recientes

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

6 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

6 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

12 horas hace

Para Francia el segundo plan del Mediterráneo es inaceptable

Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…

13 horas hace

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención,…

13 horas hace

Murcia solicita al Ministerio estudios sobre el impacto de las restricciones a la pesca en el Mediterráneo

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…

17 horas hace