Investigación

El ICES conmemora los cien años de la primera obra de su fundador Johan Hjort


El ICES Journal of Marine Science conmemora el legado del padre de la ciencia pesquera moderna, Johan Hjort quien hace 100 años, escribió su obra fundamental sobre ciencia pesquera, Fluctuaciones en las grandes pesquerías del norte de Europa, que presentaba nuevas ideas conceptuales sobre la formación de clases anuales sólidas basadas en técnicas de determinación de la edad a partir de escamas de peces. La investigación de Hjort todavía recibe entre 40 y 50 citas cada año, lo que la convierte en un estudio excepcionalmente influyente que continúa impulsando la ciencia pesquera hasta el día de hoy.

Para conmemorar el centenario del trabajo de Hjort, el ICES Journal of Marine Science (IJMS) ha publicado un número especial de treinta y dos artículos que demuestran la profunda influencia que ha tenido y sigue teniendo en la pesca y las ciencias marinas. Los artículos abordan cuestiones abordadas por Hjort, ya sea mediante el uso de nuevas innovaciones en muestreo y análisis, la aplicación de modelos matemáticos, agregando el cambio climático como contexto o con un giro ligeramente nuevo.

El científico noruego, uno de los gigantes de la biología pesquera, ya consideró durante su tiempo las implicaciones administrativas y sociales de la investigación pesquera. Además de su investigación, fue un defensor de la cooperación internacional y uno de los padres fundadores del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Hjort se desempeñó como presidente del ICES entre 1939 y 1948 y ayudó a lanzar actividades conjuntas de investigación, por ejemplo, las del Mar del Norte, así como extensos programas de cruceros.

«Los trabajos de Johan Hjort seguirán interesando, influyendo y desafiando a los científicos pesqueros a nivel mundial. Como él mismo predijo: «… el objeto nunca podrá alcanzarse plenamente; constantemente surgirán nuevas preguntas, ya que el conocimiento obtenido crea la demanda de nuevos, y siempre será posible aumentar e intensificar nuestra comprensión de las condiciones vitales que afectan a los organismos». en cuestión.», señalan desde ICES.

Leave a Reply

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios