El biólogo Javier Tomás Ruiz Segura será el nuevo director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), una veterana institución del sistema español de ciencia que atraviesa la peor crisis de su historia desde que fue fundado en 1914.
El IEO en situación de grave crisis está atenazado por una maraña burocrática que amenaza con dejar en puerto a sus cuatro buques de investigación y paralizar la investigación científica en los nueve centros que tiene repartidos por el litoral español. En menos de cuatro meses han dimitido sucesivamente sus dos últimos directores, primero Eduardo Balguerías, en febrero, y hace apenas unos días Rafael Gonzalez-Quirós, que aseguró no sentirse respaldado por el Ministerio de Ciencia que le había nombrado.
Por su parte Ruiz (Cádiz, 1965) toma ahora el mando de este organismo, según ha confirmado el Ministerio de Ciencia, para reconducir la situación de un organismo con unos 500 empleados y un presupuesto estatal de unos 65 millones de euros. Este biólogo es un veterano investigador en oceanografía especializado en estudiar los impactos naturales y humanos que sufren los ecosistemas marinos. Actualmente es jefe del grupo de oceanografía de ecosistemas en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC), con sede en Cádiz. El investigador también tiene experiencia como gestor, un área en el que ha sido encargado del subprograma de Recursos Marinos y miembro del Área de Recursos Naturales del CSIC.
Ruiz llega a una institución que se ha “hundido”, en palabras de Marina Albentosa, coordinadora de un informe encargado por el Ministerio de Ciencia que dirige el astronauta Pedro Duque sobre la situación actual del Instituto. El trabajo ha destapado un panorama surrealista sobre todo desde el punto de vista financiero. Por un lado los trámites interminables y la supuesta falta de fondos han retrasado muchos proyectos científicos y la contratación de investigadores hasta obligar al IEO a devolver cientos de miles de euros de financiación que no ha podido gastarse en plazo. Pero en realidad el organismo tiene un excedente presupuestario de unos 80 millones de euros que no puede utilizar en su para evitar su hundimiento porque las normativas administrativas lo impiden. Contratar a un científico lleva en el IEO hasta 14 meses, cuando en la universidad el tiempo necesario de gestión es de apenas dos meses, denuncia Albentosa.
Dos de los nueve directores de los centros del IEO han dimitido por desacuerdos con la gestión del Gobierno. Ruiz debe ahora reconciliar a unos y a otros para conseguir en el corto plazo que el IEO vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
El Ministerio de Ciencia ha anunciado una transferencia de casi cinco millones de euros para el IEO, una cantidad que algunos responsables de centros ven insuficiente. El departamento de Duque está “ultimando” el desbloqueo de 99 contratos para investigadores y personal técnico de apoyo, según ha informado hoy en una nota.
Hace unos días el Ministerio de Ciencia nombró a Iñaki Sanjuán nuevo secretario general tras la dimisión de Blanca González. Sanjuán contará con el apoyo del secretario general del CSIC, Alberto Sereno.
Manifiesto de los miembros del IEO
Los miembros del IEO de Santander han elaborado un manifiesto en el que manifiestan que «el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es una institución centenaria que desde su creación en 1914 por el Dr. Odón de Buen se ha mantenido fiel a su objetivo fundacional:El estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio con sus aplicaciones a los problemas de la pesca» (Real Decreto 17 de abril de 1914). Durante todo este tiempo el IEO ha evolucionado en sus funciones: en 1980 pasó a ser un Organismo Autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con gran peso en el asesoramiento del gobierno de España en materia de pesca. En 1986 se integró entre los Organismos Públicos de Investigación (OPI), reconociendo que el asesoramiento debe basarse siempre en la mejor ciencia disponible. Finalmente, en el año 2000 pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con los otros OPIs: el CSIC, el INIA, el IGME, el IS Carlos III, el CIEMAT y el IAC. A lo largo de sus distintas etapas el IEO se ha mantenido como un organismo independiente, integrado en distintas estructuras organizativas, pero siempre con una entidad propia».
En esta evolución, el IEO ha pasado de ser, sobre todo, un organismo asesor del gobierno en materia de pesca a realizar además investigación multidisciplinar básica y aplicada y tareas de asesoramiento en otras áreas. Es también el representante científico y tecnológico de España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos vivos. Como recompensa a tantos años de trabajo y fiabilidad en la ejecución de sus cometidos, el IEO cuenta con un merecido respeto internacional en todos los foros en los que participa (COI-UNESCO, FAO, UE, ICES, Organizaciones Regionales de Pesca, etc.), y también en la sociedad española, cada vez más sensibilizada con el cambio climático, la contaminación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros. En estas labores el IEO es referente a nivel de investigación, observación, obtención y seguimiento de variables descriptivas de los ecosistemas marinos, asesoramiento y análisis de riesgo en la gestión así como la divulgación.
Segíun los firmantes, «esta gran capacidad de adaptación junto al talento y tesón de sus trabajadores ha permitido al IEO ser una institución muy exitosa en la captación de financiación externa, éxito que desgraciadamente no ha venido acompañado de la modernización ni del necesario refuerzo de las estructuras de gestión del organismo. Por ello se da la paradójica situación de que, pese a contar con un remanente de tesorería de más de 80 millones de euros, la institución se encuentra inmersa en la actualidad en la peor crisis en la historia reciente del organismo en lo que se podría considerar un claro ejemplo de “morir de éxito”».
Los firmantes de este manifiesto conocen, lamentan y sufren «la gravedad de los problemas que atraviesa el IEO y estamos plenamente comprometidos con la necesidad de resolverlos. Pero defendemos la necesidad de dotar al organismo de la estructura de gestión y la ayuda económica necesaria para que el IEO sea capaz de solucionarlos por sí mismo. Estamos convencidos de que la solución a los problemas que arrastra el IEO depende única y exclusivamente de que exista la voluntad política de resolverlos, sin que sean necesarias soluciones “imaginativas” que pueden comprometer la propia esencia del organismo».
Por otro lado afirman que «no podemos ignorar que en la mayoría de los países desarrollados y referentes por estar a la vanguardia mundial de la investigación científico-técnica e innovación, existen organismos sectoriales de investigación y asesoramiento oceanográfico-pesquero que son organizaciones hermanas del IEO. Así tenemos la NOAA en EEUU, IFREMER en Francia, IMR en Noruega o IPMA en Portugal por nombrar algunos ejemplos. Esto nos reafirma en lo apropiado de este modelo de investigación sectorial que continúe con el servicio que el IEO ofrece al gobierno de España y a la sociedad en general.
En este sentido y en relación con las noticias aparecidas en prensa y avanzadas por diversas fuentes relevantes del Ministerio de Ciencia e Innovación a compañeros del IEO, los firmantes de un manifiesto, miembros del IEO, quieren mostrar su rechazo a la integración del IEO en el CSIC, la Secretaría General de Pesca o cualquier otra institución. Consideramos esta solución inapropiada y mostramos nuestro firme convencimiento de que la solución para el IEO pasa por seguir donde estamos, pero no como estamos. Es decir, se trata de solucionar los problemas de gestión económica y estructurales del organismo, pero el IEO debe mantener su independencia, autonomía y la entidad para continuar cumpliendo con sus objetivos: el estudio integrador y global del océano y sus recursos. El IEO merece esta oportunidad
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…