Japon ha designado cuatro días al mes como «Días del Pescado» en un intento de revertir la caída de las ventas del alimento básico de la nación insular.
Los consumidores japoneses están perdiendo el gusto por el marisco a medida que cambian las tendencias de la dieta, lo que ejerce presión sobre la enorme industria pesquera del país.
El consumo de pescado ha caído en picado en Japón en los últimos 20 años, a medida que aumenta el consumo de carne.
El consumo medio de marisco por persona en Japón se redujo un 60% entre 2001 y 2021, pasando de 40,2 kilos a 23,2 kilos.
Durante los «días del pescado» que se celebran del 3 al 7 de cada mes, la Agencia de Pesca se ha asociado con más de 600 empresas y organizaciones para aumentar el consumo de productos del mar.
Las empresas lanzan nuevos productos relacionados con el mar y abren restaurantes de pescado.
El 1 de noviembre, Kikkoman Corp. inauguró en Tokio un restaurante llamado Fish a Week, el primer restaurante de marisco de la empresa.
Kikkoman dijo que quiere promover una dieta saludable para la gente ofreciendo un amplio menú de platos japoneses, occidentales y chinos con ingredientes propios de la empresa, como salsa de soja, leche de soja y productos de tomate. También tiene previsto vender almuerzos en cajas bento con pescado desde un camión de comida.
Los fabricantes de alimentos también han puesto en marcha nuevas iniciativas relacionadas con el pescado.
En septiembre, Suzuhiro Kamaboko, productor de los famosos pasteles de pescado kamaboko de Odawara, en la prefectura de Kanagawa, sacó a la venta un producto llamado barra de proteínas de pescado. Las barritas ofrecen un sabroso y nutritivo tentempié y pretenden potenciar el consumo de pescado y la salud.
El operador de supermercados Aeon Retail Co ha incrementado las ventas de sets de cocción de pescado y ha dedicado un 50% más de su superficie de venta a productos del mar derivados de la pesca y la acuicultura respetuosas con el medio ambiente.
El operador de tiendas de conveniencia FamilyMart Co también planea aumentar el número de guarniciones con pescado, como el pez sable a la parrilla marinado con pasta de miso.
Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…