Sector Pesquero

Japón amplía la caza de ballenas y captura la primera ballena de aleta desde 2011


Japón ha ampliado su caza comercial de ballenas para incluir la captura de ballenas de aleta, el segundo mamífero vivo más grande del planeta. Una decisión criticada por el gobierno australiano el jueves 1 de agosto, pero que no impidió la rápida y exitosa reanudación de la caza el lunes 5 de agosto.

Japón, uno de los tres únicos países del mundo que cazan ballenas con fines comerciales, junto con Noruega e Islandia, ha añadido la ballena de aleta a su lista de cetáceos objetivo, que ya incluye la ballena minke, la ballena de Bryde y la ballena sei. Dicho y hecho: una ballena fue arponeada y asesinada el lunes 5 de agosto en aguas territoriales japonesas en el Pacífico. Esta es la primera ballena de aleta asesinada desde 2011 en Japón.

«La principal justificación es que hay recursos suficientes», afirmó el jueves a la AFP un responsable de la agencia de pesca, sobre el programa destinado a cazar 59 ejemplares este año.

Los rorcuales comunes son considerados vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y entre las especies prioritarias para la ONG WWF. La decisión de Japón, oficializada el miércoles 31 de julio, alarmó a los defensores de los derechos de los animales.

Australia está profundamente decepcionada, declaró su ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, en un comunicado de prensa. Australia se opone a toda caza comercial de ballenas e insta a todos los países a poner fin a esta práctica, dijo.

Después de una moratoria global de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sobre la caza comercial de ballenas, el país continuó cazando ballenas con fines científicos, matando a cientos en la Antártida y el Pacífico Norte.

294 ballenas capturadas el año pasado
Muy criticado en el extranjero por esta hipocresía, Japón abandonó la CBI en 2019 para liberarse de la moratoria y reanudó abiertamente la caza comercial de ballenas en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva. Según se informa, el país mató a 294 personas el año pasado.

Un panel de expertos encargado por el Ministerio de Agricultura dijo en junio que los pescadores japoneses deberían poder cazar ballenas con aletas. A continuación, el Ministro de Agricultura, Tetsushi Sakamoto, presentó a las ballenas como un importante recurso alimentario.

europaazul

Entradas recientes

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

16 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

16 horas hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

16 horas hace

IFPO celebra una posición unida de Irlanda ante las negociaciones de cuotas en la UE

La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…

17 horas hace

CITES tumba la propuesta de la UE para proteger todas las anguilas

El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…

21 horas hace

Oceana denuncia que decenas de buques de bandera española apagan su señal de identificación en África Occidental

La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…

22 horas hace