Europa

Izaskun Bilbao mantiene que las medidas técnicas deben basarse en informes científicos

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica  ha manifestado esta noche que los datos objetivos y los análisis científicos son la mejor garantía para adoptar normas equilibradas de protección de los ecosistemas pesqueros y que tengan en cuenta que en ellos se incluyen también los profesionales de la pesca y las comunidades costeras cuya diversidad debe reflejarse en la normativa. Así ha recalcado que es la ciencia la que aconseja tanto establecer porcentajes y plazos de reducción de captura de peces juveniles como mantener la llamada “pesca eléctrica” en estadio experimental, fortaleciendo controles y limitando ámbitos de actuación.

 

La euro cámara vota hoy un informe para renovar las medidas de control que regulan cómo y dónde pescar para propiciar que la industria alcance el rendimiento máximo sostenible de su actividad. La revisión pretende simplificar una legislación dispersa, compleja y en ocasiones tan contradictoria y ambigua que, de acuerdo con la experiencia vivida en el sector, resulta imposible de cumplir.

 

La eurodiputada vasca ha defendido que “las evidencias científicas inteligentemente combinadas con el pragmatismo que necesita la industria deben conducir esta necesaria revisión de las medidas técnicas para la protección de los ecosistemas pesqueros”. Desde su perspectiva “alcanzar el rendimiento máximo sostenible de la actividad requiere tanto alejarse de la utopía como reconocer que la actividad pesquera, incluidos sus profesionales, debe considerarse parte también del sistema a proteger. La complejidad, dispersión y contradicciones de las normas que estamos revisando tienen su origen precisamente en una visión parcial asentada en una u otra sensibilidad”.

 

Partiendo de esta premisa se ha referido a dos de los grandes temas que se ventilan en la votación de mañana: el establecimiento de límites concretos y plazos para alcanzarlos en la captura de peces juveniles y el tratamiento de la pesca de pulso, popularmente conocida como “pesca eléctrica”. “Los científicos, ha dicho, avalan un porcentaje de capturas de juveniles y un plazo para alcanzarlo matizados con la posibilidad de ajustes regionales si se justifican con datos, tal y como propone la enmienda de mi grupo”. Bilbao Barandica ha destacado que “innovando es posible incrementar la selectividad. No hay mejor estímulo para avanzar en la creación de nuevas artes y técnicas pesqueras que estableciendo objetivos prudentes”.

 

En esta línea y por las mismas razones la eurodiputada vasca ha anunciado que es partidaria de mantener el actual status quo de la pesca eléctrica sin permitir que se generalice como técnica porque aún hay mucho que investigar sobre si efectivamente aumenta la selectividad de las capturas y es menos lesiva con las poblaciones marinas que las artes de arrastre tradicionales. Ello sería imposible prohibiendo por completo esta técnica. Por ello “creo que hay que mantener los cuatro años de periodo de prueba pero solo  para hasta el 5% de la flota, incluyendo el Mar del Norte y garantizando el acceso de científicos a los buques, prohibiendo el uso de accesorios complementarios (cosquilleras) y comprobando que se reducen los descartes, reportando áreas, capturas y voltajes”.

 

Finalmente ha considerado imprescindible para simplificar las normas y acercarlas a quienes deben cumplirlas “apoyar todas las medidas que reflejen la diversidad de las pesquerías, pero siempre bajo un esquema común, el de la objetividad de los estudios técnicos y bajo la supervisión final de la Comisión”.

 

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios