Gennaro Scognamiglio, presidente nacional de Unci AgroAlimentare, se ha interrogado en la audiencia sobre el trabajo marítimo, celebrada en Roma, si «¿tendrá futuro la pesca italiana con las políticas de la UE?»
En este dentido, Scognamiglio, afirma si «las empresas pesqueras profesionales y los trabajadores tienen derecho a saber cuál será su futuro. El sector lleva años injustamente en el punto de mira de Bruselas. Por ello, la petición es hoy más oportuna que nunca, en vísperas de las elecciones europeas».
El cargo pesquero dijo que «la planificación de las intervenciones y los recursos que se invertirán», prosiguió el dirigente de la asociación del mundo cooperativo, «en los sectores de la pesca y la acuicultura constituyen un hito importante e innovador. Con el Plan Nacional del Mar, elaborado por los expertos de la comisión interministerial y aprobado por el Gobierno, se ha definido una dirección única de la economía del mar, centrada en la protección y valorización de un inmenso patrimonio natural».
El diálogo constante con los distintos agentes públicos y privados del sistema, empezando por las organizaciones profesionales, es un paso fundamental para la actualización del documento estratégico y para su eficacia operativa. Solo a través de opciones compartidas y con visión de futuro es posible hacer de la economía azul un eje estratégico del país».
«Italia -subrayó Scognamiglio-, por su posición geográfica, su morfología, su historia, sus tradiciones y los amplios conocimientos que posee, no puede dejar de mirar al mar de manera privilegiada. El Plan constituye por tanto una pieza significativa de este camino, que debe continuar, también profundizando en las fragilidades y criticidades existentes. Las cadenas productivas de la pesca y la acuicultura, por su extendida y consolidada presencia y creciente versatilidad, son ciertamente un segmento central del articulado sistema-mar, cuyos problemas requerirían una atención común, respondiendo a una lógica unitaria, global y armónica, que subyace en el Plan, reforzándolo. Sin duda estos sectores, junto con otros, constituyen un interés nacional de primer orden, con importantes repercusiones en la calidad de los productos que llegan a las mesas de los consumidores, en el equilibrio socioeconómico de muchas realidades costeras, y en el papel de guardianes del mar que desempeñan los operadores, a diferencia de lo que algunos en otros lugares quieren hacernos creer».
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…