viernes, mayo 20, 2022
Inicio Investigación ISSF registra un descenso preocupante de las poblaciones de atún

ISSF registra un descenso preocupante de las poblaciones de atún

Ultimos informes biológicos del ISSF registran un descenso de las poblaciones en todo el mundo. Según la última edición del informe sobre el estado de las poblaciones de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), el 80,5% del total de las capturas comerciales de atún en todo el mundo procede de poblaciones consideradas en niveles de abundancia, es decir, «saludables».

El informe de la ISSF de marzo de 2022 también señala que el 9,2% del total de las capturas de atún procede de poblaciones sobreexplotadas y el 10,3% de poblaciones con un nivel de abundancia intermedio.

Seis meses antes, la población «sana» estaba en un nivel mucho más alto, el 87,7%, y el descenso se atribuye principalmente a un cambio en la evaluación de la población de listado del Pacífico oriental, que representa alrededor del 6% de las capturas mundiales de atún. El informe destaca la degradación de esa acción de una evaluación verde a una amarilla.

El informe explica que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) no ha realizado una evaluación convencional del atún listado desde 2012. Por lo tanto, su estatus es incierto.

Además, los indicadores de la pesquería muestran «un aumento de la mortalidad por captura con FADs» y un mínimo histórico en la talla media del atún listado.

Esto, según la ISSF, aumenta la incertidumbre sobre la situación real de la población. Por lo tanto, insta a la CIAT a realizar una evaluación convencional de las poblaciones lo antes posible.

Mejora la población de patudo

Otros cambios en la situación de las poblaciones de atún desde el informe del ISSF de septiembre de 2021 son que:

La población de patudo del Océano Atlántico ha mejorado su estado de biomasa reproductora de naranja a amarillo y su estado de mortalidad por pesca de naranja a verde; el estado de la biomasa reproductora de la población de atún blanco del Mediterráneo se ha degradado de amarillo a naranja y su estado de mortalidad por pesca de verde a naranja;

El último informe de la ISSF también determina que las poblaciones de atún de aleta amarilla, atún rojo del Pacífico y atún blanco del Mediterráneo están sobreexplotadas, al igual que las poblaciones de atún blanco y patudo del océano Índico.

En 2020, el total de capturas de atún a nivel mundial fue de 4,9 millones de toneladas, aproximadamente un 10% menos que en 2019. Alrededor del 57% era atún listado, seguido del rabil (30%), el patudo (8%) y el atún blanco (4%). El atún rojo representó el 1% de las capturas mundiales.

Alrededor del 66% de las capturas procedían de redes de cerco, seguidas de palangres (17%), redes de enmalle (4%) y artes diversas (13%).

Artículos relacionados

Lo más popular