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ISSF aplaude los avances científicos del WCPFC pero denuncia retrasos “críticos” en la vigilancia de las pesquerías de atún del Pacífico

La Comisión del Pacífico Occidental y Central adopta un procedimiento de gestión para el atún blanco del Sur y refuerza la protección de aves marinas, pero pospone hasta 2026 decisiones clave sobre FAD, observadores, transbordos e IUU, según la fundación

La reunión anual de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) se ha saldado con un balance agridulce para la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). La organización, que agrupa a científicos, ONG y parte de la industria atunera mundial, reconoce “avances significativos” en materia de estrategias de captura y conservación de aves marinas, pero alerta de que la Comisión ha vuelto a aplazar decisiones esenciales sobre control y vigilancia de la flota.

En su respuesta oficial, ISSF resume el resultado como una combinación de “progresos significativos y aplazamientos con consecuencias”, que demuestran que la WCPFC es capaz de aprobar reformas basadas en la ciencia… siempre que exista voluntad política. El problema, advierte, es que esa voluntad no se ha extendido a todos los ámbitos críticos de gestión.


Un “claro triunfo de la ciencia”: gestión del atún blanco del Pacífico Sur

El principal motivo de satisfacción para ISSF es la adopción de un procedimiento de gestión (management procedure, MP) para el atún blanco del Pacífico Sur (South Pacific albacore), una pesquería clave para pequeños Estados insulares y flotas con certificación MSC.

Las management procedures o harvest strategies representan, según la fundación, el estándar moderno de la gestión pesquera: en lugar de negociar cada año cuotas y medidas al margen de criterios objetivos, se establecen reglas preacordadas que ajustan automáticamente la gestión (esfuerzo, capturas, etc.) en función del estado del stock.

Para ISSF, la aprobación de este MP —que se suma a los ya existentes para el listado (skipjack) y el atún blanco del Pacífico Norte— refuerza la imagen de la WCPFC como una organización capaz de ejercer una “custodia responsable” sobre los recursos atuneros cuando se guía por la evidencia científica.

“Es el resultado más positivo de la reunión y uno de nuestros grandes objetivos para este año”, valora la fundación, que considera las estrategias de captura el “pilar central” de su trabajo en todas las OROP túnidas.


Avance histórico en la protección de aves marinas

Otro de los puntos que ISSF destaca de forma muy positiva es la actualización de la medida de conservación de aves marinas, largamente esperada, y especialmente relevante para las poblaciones amenazadas de albatros.

La nueva medida amplía las zonas de protección espacial, refuerza los requisitos de medidas de mitigación en áreas de alto riesgo y responde a los fuertes solapamientos entre la actividad del palangre y la distribución de estas aves.

ISSF subraya que esta reforma está en plena sintonía con su propia Medida de Conservación 3.6, recientemente ampliada para las empresas participantes en la fundación, y la presenta como un ejemplo emblemático de cómo la presión continuada y basada en la ciencia puede traducirse en mejoras concretas para especies vulnerables.

“Es un logro que merece ser celebrado y que debería inspirar un nivel de ambición similar en otras prioridades de monitorización y protección del ecosistema”, señala el comunicado.


Transparencia en cumplimiento: un paso preliminar hacia la apertura

En materia de cumplimiento, la WCPFC aprobó una recomendación que prepara una revisión en 2026 de las normas de datos que sustentan su esquema de seguimiento del cumplimiento (compliance monitoring scheme).

ISSF interpreta esta decisión como un primer paso para permitir, en el futuro, la participación de observadores en los procesos de evaluación de cumplimiento, una vieja reivindicación de la fundación y sus socios.

Pese a ello, recuerda que la WCPFC sigue siendo la única OROP de atún que no permite la presencia de ONG acreditadas en las discusiones sobre cumplimiento. “La verdadera transparencia es la base de la gobernanza pesquera moderna”, insiste ISSF, que valora este movimiento como una mejora “preliminar pero relevante” hacia una mayor rendición de cuentas.


Las asignaturas pendientes: FAD, observadores e IUU quedan para 2026

Donde el balance se vuelve claramente negativo, según ISSF, es en los temas que la organización había señalado como prioritarios antes de la reunión: gestión de dispositivos agregadores de peces (FAD), aumento de la cobertura de observadores, despliegue efectivo del seguimiento electrónico (EM) y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

FAD: retrasos mientras otras OROP avanzan

En el capítulo de FAD, la evaluación es contundente: no hubo progresos sustantivos.

La Comisión no acordó:

  • un calendario para la transición a FAD biodegradables,
  • ni nuevos requisitos de transmisión de datos de las boyas satelitales.

Ambos puntos se aplazan a 2026, pese a que otras organizaciones regionales —como IATTC, ICCAT e IOTC— ya han comenzado a aplicar cronogramas para FAD biodegradables.

Tampoco se incluyeron en el plan de trabajo de FAD para 2026 elementos que ISSF considera esenciales:

  • un registro de FAD,
  • un esquema de marcado,
  • normas claras sobre transmisión de datos acústicos,
  • ni reglas nítidas sobre propiedad de los FAD.

Para la fundación, sin avances en estas áreas la WCPFC corre el riesgo de quedarse rezagada respecto a otras OROP en reducción de contaminación marina, mejora de las evaluaciones científicas y fortalecimiento del control de la pesquería asociada a FAD.

Cobertura de observadores y seguimiento electrónico: inmovilismo preocupante

Otro de los puntos críticos es la cobertura de observadores en la flota de palangre. La Comisión volvió a dejar sin cambios el requisito mínimo del 5 %, una cifra que el propio Comité Científico de la WCPFC ha calificado reiteradamente como insuficiente para estimar correctamente las capturas accesorias (bycatch) o verificar el cumplimiento.

Aunque en 2024 se aprobaron estándares de seguimiento electrónico (EM), ISSF lamenta que en esta reunión no se haya avanzado en su implementación operativa: no hay nuevos pasos concretos para desplegar sistemas de cámaras y revisión de imágenes a bordo.

Según la fundación, alcanzar siquiera un objetivo interino del 20 % de cobertura —combinando observadores humanos y EM— exigirá un avance “acelerado” en 2026. “Un sistema de monitorización sólido, humano o electrónico, es la columna vertebral de la recopilación de datos, la mitigación del bycatch y la aplicación efectiva de las normas”, recuerda.


Transbordos en el mar y medidas de Estado rector del puerto: seis años de aplazamientos

ISSF también muestra su frustración por la falta de reformas en dos ámbitos que considera centrales para combatir la pesca IUU:

  • las normas sobre transbordos en el mar,
  • y las medidas de Estado rector del puerto (Port State Measures).

La revisión de ambas medidas fue de nuevo pospuesta, en el caso de los transbordos por sexto año consecutivo.

Las reglas actuales de la WCPFC sobre transbordos, denuncia la fundación, no alcanzan el nivel de las Directrices voluntarias de la FAO en puntos clave como:

  • exigencia de monitorización en tiempo real al 100 %,
  • prohibición de transbordos durante fallos del sistema de seguimiento por satélite (VMS),
  • requisitos más estrictos de notificación e información.

Por su parte, la medida de Estado rector del puerto de la WCPFC sigue “desalineada” con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) de la FAO, al carecer de requisitos mínimos de inspección y normas claras sobre denegación de entrada a buques sospechosos.

“Estas lagunas debilitan los esfuerzos regionales contra la pesca ilegal”, advierte ISSF, que reconoce la necesidad de desarrollar herramientas y capacidades para aplicar reformas ambiciosas, pero insiste en que la Comisión debe colocar este trabajo en el centro de su agenda de 2026.


2026: una hoja de ruta clara si hay voluntad política

Pese a las críticas, ISSF considera que la reunión de este año ha demostrado algo importante: cuando los miembros de la WCPFC se alinean en torno a objetivos científicos compartidos, los resultados llegan. Las decisiones sobre estrategias de captura y protección de aves marinas son, para la fundación, prueba de ello.

El reto, a partir de ahora, es trasladar ese mismo nivel de compromiso a las materias todavía pendientes:

  • adoptar un paquete sólido de reformas sobre FAD, incluido el avance hacia FAD biodegradables y una trazabilidad completa;
  • completar la implementación del EM y aumentar la cobertura de observadores en la flota de palangre;
  • cerrar las brechas de control en los transbordos en el mar;
  • alinear las medidas de puerto con el PSMA de la FAO.

“ISSF está preparada para apoyar a los miembros de la WCPFC para que 2026 sea un año de avances significativos en estas cuestiones”, concluye la organización. Su objetivo declarado es que las pesquerías de atún más productivas del mundo “sigan siendo sostenibles, transparentes y bien gestionadas durante generaciones”.

europaazul

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