Irlanda plantea dar de baja a unos 60 buques de su flota pesquera. El plan de salida de la flota de Irlanda relacionado con el Brexit asciende a 60 millones de euros.
Para los armadores, con sede en Killybegs, «el plan de desmantelamiento dejará las poblaciones disponibles para que los buques europeos pesquen en su lugar».
El director ejecutivo de la IFPO, Aodh O Donnell, afirma que «la medida debe ir acompañado de planes para desarrollar y apoyar una industria pesquera irlandesa más ecológica e innovadora».
O Donnell dijo: «Muchos productores de pescado se están viendo obligados a retirarse del mercado porque el coste del combustible les impide seguir haciéndose a la mar. Calculamos que se desguazarán unos 60 buques de pesca blanco en el marco del desmantelamiento. Esto creará hasta 500 despidos permanentes y tendrá un impacto directo en 300 familias de la comunidad costera. También habrá un efecto en cadena en la industria de servicios marinos y en la economía costera en general».
El malestar es notable. «El aumento de los costes del combustible se ha compensado en otros países europeos con un 30% de subvenciones de la UE al combustible. Pero una vez más, el Gobierno irlandés no ha apoyado a nuestra flota pesquera y se ha negado a repercutir estas subvenciones, dejándonos en desventaja competitiva. «
O Donnell afirma que la crisis del combustible no es más que el último clavo en el ataúd, tras décadas de abandono por parte del Gobierno de la industria pesquera irlandesa. «Las cuotas eran tan injustas y tan reducidas que el sector no ha tenido otra alternativa que el desmantelamiento. Estamos perdiendo constantemente frente a otros estados de la UE».
Las empresas hacen comparaciones con el resto de flotas. «Por ejemplo, Bélgica tiene una costa de 67k, mientras que la irlandesa es de 4400k, lo que representa el 12% de las aguas de la UE. Sin embargo, el sector de procesamiento de pescado de Bélgica tuvo una facturación de 961 millones de euros en 2019*, en comparación con solo 622 millones de euros para Irlanda. Alemania tiene un litoral de 2389 km, y sin embargo en 2019 su sector de procesamiento de pescado facturó 2.196 millones de euros en 2019.
También exponen que «además, en los últimos 8 años, la industria irlandesa ha caído del tercer puesto en Europa al décimo. El plan de desmantelamiento reducirá la flota de pescado blanco a un tercio de su tamaño de 2006.»
O Donnell continuó: «La gran pregunta es: ¿dónde está el pescado? ¿Quién está capturando los peces en nuestras aguas y superando a la industria pesquera irlandesa en el proceso?».
«Tenemos las mejores y más productivas aguas de Europa. Los productores de pescado irlandeses han contribuido a la gestión sostenible de las poblaciones de peces, mientras que otros han podido explotar los recursos de nuestras ricas aguas. El desmantelamiento es la solución de nuestro Gobierno a un legado histórico de fracaso para la industria y las comunidades costeras.»
«Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de preservar las poblaciones de peces. Pero necesitamos unas condiciones equitativas en Europa para la flota irlandesa y eso no lo hemos tenido nunca. Irlanda tiene las aguas más ricas de Europa, que equivalen a más de seis veces nuestra masa terrestre. Sin embargo, el historial del Gobierno irlandés es de oportunidades perdidas y no aprovechadas para nuestra industria pesquera. NUNCA han buscado o asegurado una parte justa de las cuotas de la UE para pescar en nuestras propias aguas. «
O Donnell afirma que muchos no tendrán más remedio que acogerse al desguace permanente. «Pero el Gobierno también debe apoyar el plan con políticas positivas y coherentes para el desarrollo a largo plazo de la industria pesquera».
«Necesitamos una visión para la flota de pescado blanco que aborde las agendas verdes globales y cree una industria más segura e innovadora, que aproveche la mejor tecnología. Tenemos que crear resistencia económica y apoyar el empleo sostenible en el mar y en las comunidades costeras. Otros Estados de la UE han logrado el crecimiento y las oportunidades económicas en sus sectores pesqueros. Ya es hora de que Irlanda haga lo mismo».
«Pedimos al Ministro de Marina que apoye el plan de desmantelamiento con planes de desarrollo que creen un futuro sostenible para nuestra flota pesquera y las comunidades costeras».
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