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Irlanda acelera su apuesta por un transporte limpio y conectado hasta 2030


El Plan Nacional de Desarrollo destina miles de millones a transporte público, movilidad activa, carreteras más seguras y puertos, con el reto de recortar a la mitad las emisiones del sector.

El Gobierno de Irlanda ha puesto negro sobre blanco su hoja de ruta para el transporte de los próximos años. Bajo el título Sectoral Investment Plan: Transport 2026-2030, el Ministerio de Transportes irlandés ha presentado un ambicioso programa de inversión pública que aspira a transformar la movilidad del país: menos dependencia del coche privado, más tren, autobús y bicicleta, y una fuerte apuesta por la descarbonización y la digitalización del sistema. INFORME IRLANDA

El documento forma parte de la revisión de su Plan Nacional de Desarrollo (NDP) y se alinea con la Estrategia de Ordenación del Territorio hasta 2040. La filosofía es clara: el transporte ya no se concibe solo como una red de carreteras y vías férreas, sino como un motor de competitividad, cohesión social y cumplimiento de los exigentes compromisos climáticos (–51 % de emisiones globales en 2030 y neutralidad de carbono en 2050).

El punto de partida es complejo. El transporte es el segundo sector emisor del país, solo por detrás de la agricultura, y arrastra un modelo muy dependiente del coche privado. Las autoridades reconocen que, con las políticas actuales, el sector apenas alcanzaría una reducción del 21 % de sus emisiones sobre 2018 en 2030, muy lejos del objetivo del 50 %. De ahí la puesta en marcha de un proyecto específico de “acción correctiva” para modelizar nuevos escenarios, ajustar medidas y orientar la inversión hacia las opciones más eficaces desde el punto de vista climático y socioeconómico. INFORME IRLANDA

Al mismo tiempo, Irlanda afronta fuertes presiones demográficas. Las previsiones oficiales apuntan a un incremento de hasta 950.000 habitantes entre 2022 y 2040, con un posible techo de entre 5,7 y 7 millones de personas a mediados de siglo, lo que multiplica la demanda de movilidad diaria y de transporte de mercancías. El Plan Nacional de Ordenación busca corregir el histórico desequilibrio a favor de Dublín y su entorno, promoviendo el crecimiento de ciudades y regiones intermedias. El transporte, subraya el documento, es una palanca esencial para esa “paridad regional”: sin conexiones fiables y asequibles, difícilmente se podrán desconcentrar población y actividad económica.

Sobre este telón de fondo, el plan sectorial compromete un esfuerzo inversor multianual muy significativo, articulado en seis grandes programas: movilidad activa y vías verdes, transporte público, carreteras y seguridad vial, aviación, transporte marítimo y salvamento, e infraestructuras digitales y de investigación. Cada uno tiene objetivos, calendarios y dotaciones indicativas para el periodo 2026-2030. INFORME IRLANDA

En movilidad activa y greenways, el Gobierno irlandés se marca un objetivo emblemático: entregar 1.000 kilómetros nuevos o mejorados de infraestructuras peatonales y ciclistas hasta 2030. Sobre la mesa ya hay proyectos como nuevos puentes peatonales, redes ciclistas urbanas y grandes corredores verdes en condados como Kerry, Kildare o Dublin. Además, se despliega una red ciclista de 3.500 kilómetros que conectará más de 200 núcleos y todas las comarcas a través de la National Cycle Network y los planes CycleConnects, configurando una malla continua de movilidad suave en todo el país.

El segundo gran bloque es el transporte público, que verá cómo su presupuesto anual pasa de unos 1.400 millones de euros en 2026 a 2.500 millones en 2028, para estabilizarse después en torno a los 2.000 millones. A esta cifra hay que añadir otros 2.000 millones específicos, procedentes de un fondo climático y de naturaleza, destinados a iniciar la construcción del MetroLink de Dublín, el proyecto estrella que promete reconfigurar la movilidad en la capital. El paquete incluye también la expansión del sistema DART+ de cercanías, el programa BusConnects en las principales ciudades y la modernización de estaciones ferroviarias estratégicas como Cork, Galway o Waterford.

El tercer eje, carreteras y seguridad vial, mantiene un peso importante en la inversión. El plan reserva entre 1.600 y 2.700 millones de euros anuales para 2026-2030, con un enfoque definido por la jerarquía NIFTI: primero mantener y optimizar la red existente (unos 102.000 kilómetros, de los que 5.300 son carreteras nacionales y autopistas), y solo después plantear grandes ampliaciones o nuevas infraestructuras. Una parte relevante de este programa se vincula a la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que aspira a reducir a la mitad las muertes y heridos graves en carretera en la próxima década.

La descarbonización del parque móvil es otra pieza central. El plan confirma la apuesta por la electrificación del automóvil, con el objetivo de que el 30 % del parque de turismos sea eléctrico en 2030, un hito para el que ya se ha alcanzado el objetivo intermedio de 195.000 vehículos eléctricos en 2025. La oficina Zero Emission Vehicles Ireland (ZEVI) lidera el despliegue de infraestructura de recarga en autopistas, áreas rurales y núcleos urbanos, combinando inversión pública y privada para asegurar una red equitativa en todo el territorio. En paralelo, se mantienen esquemas específicos de apoyo a camiones y autobuses de cero emisiones, considerados clave para recortar el 20 % de las emisiones del transporte que aporta el segmento de vehículos pesados.

Aunque el foco principal está en tierra, el capítulo marítimo y de salvamento también gana peso. El programa de Transporte Marítimo y Seguridad prevé un salto en su financiación anual, de 8 millones de euros en 2026 y 2027 a 43 millones a partir de 2028. Esos recursos se destinarán a renovar y modernizar las bases del servicio de guardacostas y a sustituir el buque farero ILV Granuaile, pieza clave en el cumplimiento de las obligaciones de ayudas a la navegación y seguridad marítima que Irlanda tiene en virtud del convenio SOLAS y de su propia legislación mercante.

El sector aéreo, por su parte, dispondrá de entre 8 y 10 millones de euros anuales dentro del programa de aeropuertos regionales, destinado a reforzar la conectividad internacional de las zonas periféricas, mejorar la seguridad y apoyar inversiones “verdes” que ayuden a los pequeños aeródromos a recortar su huella de carbono y adaptarse a los riesgos climáticos. INFORME IRLANDA

El sexto programa, dedicado a tecnologías de la información, participación y apoyo a la investigación, consolida la dimensión digital de la política de transportes. Con una dotación que alcanzará los 50 millones de euros anuales a partir de 2027, el Ministerio de Transportes desarrolla un “hub digital” encargado de automatizar trámites, migrar sistemas a la nube, reforzar la ciberseguridad y desplegar plataformas avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial. Este capítulo incluye también el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte (ITS), gestión avanzada del tráfico, preparación para vehículos conectados y autónomos y la integración de servicios como el carné de conducir digital en las nuevas carteras de identidad electrónica.

Más allá de las cifras, el plan insiste en la necesidad de gestionar bien la ejecución. La experiencia acumulada de la Autoridad Nacional de Transporte (NTA) y de la agencia de infraestructuras Transport Infrastructure Ireland (TII) se presenta como una garantía de capacidad técnica. Y la Transport Appraisal Framework fija criterios comunes para que cada euro invertido responda a objetivos estratégicos y ofrezca valor por dinero, incorporando herramientas como la comparación con proyectos de referencia internacionales o la verificación independiente de costes.

En definitiva, Irlanda pone rumbo a un modelo de movilidad más sostenible, electrificado y conectado, pero reconoce que el tiempo apremia. Demografía, congestión, emisiones y desigualdades territoriales empujan en la misma dirección: invertir más y mejor en transporte. El NDP 2026-2030 sienta las bases, pero su éxito dependerá de la rapidez en la ejecución, de la aceptación social de las medidas de gestión de la demanda —como las restricciones al coche en las ciudades— y de la capacidad del país para coordinar inversión, regulación y cambio de hábitos. El reto es mayúsculo: transformar el modo en que Irlanda se mueve para “asegurar su futuro”, como reza el propio subtítulo del plan.

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