La era de la mala gestión de las cuotas en Irlanda continúa, según el Irish Fishing & Seafood Alliance. Esta entidad se pregunta «si la mala gestión de las cuotas en Irlanda se debe a la incompetencia del Ministerio o es deliberada».
A medida que nos acercamos al final de un año que será recordado por el sector pesquero como el «negro 2021» por su catálogo de desastres, parece que otra metedura de pata no tan «accidental» hará que se disponga de un nivel más alto de lo normal de cuota de pescado blanco al mismo tiempo que se espera que los armadores se acojan a un régimen de amarre, señala Cormac Burke Presidente de la IFSA.
Tanto si se trata de una mala administración por parte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina (DAFM), como si se trata de una retención intencionada y rencorosa de las cuotas durante el año, ahora resulta que las míseras asignaciones de cuotas mensuales repartidas a la flota demersal irlandesa desde el pasado mes de enero, combinadas con la devolución de parte de la cuota no utilizada de otras naciones (originalmente parte de los acuerdos bilaterales de «intercambio» de cuotas), han dado lugar a las mayores asignaciones de cuotas de diciembre de los últimos diez años.
Esto parece haber dado lugar a una cuota para diciembre tan grande que la flota demersal tendrá dificultades para llenarla, dado que cada diciembre se pierde al menos una semana de tiempo de pesca debido a la temporada festiva.
Y, aunque parezca increíble, se rumorea que los responsables del DAFM están estudiando la posibilidad de cerrar la pesquería de langostino de Porcupine Bank para el mes de diciembre mientras haya al menos 100 toneladas de cuota disponible.
Dado que las normas de la UE en materia de cuotas sólo permiten a los Estados miembros que el 10% de la cuota restante no capturada (de la mayoría de las especies) se transfiera a 2022, seguramente el sector irlandés del pescado blanco verá cómo se quedan sin capturar cuotas vitales a finales de 2021.
El dinero de amarre lo fijan las condiciones de los criterios del DAFM que rigen cada buque y, tanto si un patrón opta por quedarse en tierra durante el mes de julio como si lo hace en diciembre, el régimen no distingue la cuota disponible (y, por tanto, los posibles ingresos por capturas) que perderá ese buque, y el pago sigue siendo el mismo.
Uno sólo puede preguntarse si los que se inscribieron para un amarre en diciembre fueron informados de que las cuotas disponibles para ese mes serían una bonanza, las mejores cuotas vistas en cualquier diciembre de la última década.
Esto, junto con el hecho de que los mismos «funcionarios» controlan tanto la distribución de cuotas como el régimen de amarre (aunque a través de BIM), demuestra una vez más que la gestión de la industria pesquera irlandesa no debería estar en manos de funcionarios del Departamento que han demostrado repetidamente, ya sea intencionadamente o por incompetencia, ser incapaces de trabajar en beneficio de la industria en lugar de hacerlo constantemente en su contra.
Dado que no es posible que los «gestores» de las cuotas, y de la industria pesquera en general, puedan ser tan incompetentes, entonces a la gente le queda de nuevo la única conclusión de que nuestros administradores están continuando abiertamente su agenda de 20 años de trabajo en contra de esta industria en todas las formas posibles.
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