La reunión plenaria de IOTC, celebrada en La Reunión del 13 al 18 de abril de 2025, se caracterizó por la adopción de dos importantes resoluciones relativas al listado y al patudo, y por el retorno a un clima general de diálogo y cooperación entre las partes contratantes.
Estas decisiones proporcionan ahora a IOTC un marco integral de gestión para el atún tropical en el océano Índico. Esta sesión plenaria se caracterizó por la adopción, por una amplia mayoría, de límites de captura para el listado (por primera vez) y el patudo, de acuerdo con el asesoramiento científico, según un comunicado de Orthongel.
Estas medidas complementan las ya vigentes para el rabil, incluyendo las tres principales especies de atún tropical en el océano Índico bajo regímenes de cuotas. Este es un gran avance, que proporciona a la IOTC una base sólida para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones. Por último, la mayor calma ha permitido avances significativos en ciertos temas que antes generaban controversia, como la conservación de los tiburones.
Además, la nueva tabla de asignación de cuotas para el atún patudo, en aplicación de las normas de captura adoptadas en 2022, prevé un aumento del 15 % para todas las flotas. Esta medida supone un soplo de aire fresco para flotas como los atuneros comunitarios que «han realizado importantes esfuerzos para recuperar la población lo antes posible».
Si bien se han logrado avances significativos, persisten otros desafíos. Orthongel sigue preocupado por la persistencia de obligaciones desiguales y exenciones regulatorias, que impiden el establecimiento de igualdad de condiciones y normas de control uniformes.
Finalmente, como se preveía, no se ha producido un aumento de la cuota para el atún aleta amarilla a pesar de la mejora de la población aprobada por el Comité Científico durante su última evaluación a finales de 2024.
IOTC prefiere centrarse en las medidas de gestión y esperar a que se confirme la recuperación de la población antes de decidir sobre un aumento de la cuota. Este será uno de los temas que se tratarán en la próxima sesión, prevista para mayo de 2026 en las Maldivas.
Prohibición inmediata de los DCPd totalmente no biodegradables.
Eliminación gradual de los componentes no biodegradables, con el objetivo de alcanzar la biodegradabilidad total para 2030.
Reducción de los DCPd por buque, de 300 a 250 en 2026 y a 225 en 2028, el límite más bajo establecido por cualquier organización regional de ordenación pesquera (OROP).
Establecimiento de un registro de DCPd para supervisar y controlar su despliegue.
Atún listado: Esta medida tiene como objetivo garantizar niveles de captura sostenibles.
Pez espada: Se trata del primer procedimiento de gestión para una especie no atunera por parte de una OROP atunera, lo que sienta un precedente para una gestión más amplia de especies.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…