Náutica deportiva

Invierten 300.000 euros para dotar de pavimento sintético a los pantalanes del Puerto deportivo de Orio

Euskadiko Kirol Portuak (EKP), ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, instalará pavimento sintético en ocho pantalanes, con sus respectivos fingers y otros seis fingers del pantalán J, pantalán de distribución y pantalán de surtidor en el Puerto Deportivo de Orio.

Las obras han salido a licitación con un presupuesto de 286.474,74 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 10 semanas. El objeto del contrato es el suministro e instalación de los elementos necesarios para renovar el pavimento de los pantalanes A, B, C, D, E, F, G, H, I, con sus respectivos fingers, seis fingers del pantalán J, pantalán de surtidor con su pasarela y pantalán de distribución pasarelas y voladizos de acceso de la Dársena deportiva de Orio.

Según recogen las bases del concurso, los pantalanes fueron construidos e instalados entre los años 2003 y 2005, están situados de forma perpendicular al pantalán de distribución y disponen de un pavimento transitable compuesto por tablas de madera de Angelim de diferentes medidas dependiendo del ancho del pantalán.

Estas tablas van sujetas a la super estructura del pantalán mediante unas durmientes o rastreles, son longitudinales al pantalán y son de una madera de menor calidad que la transitable. En el afán de mantener las instalaciones en correctas condiciones y siguiendo los planes de mantenimiento, se ha tratado esta instalación mensualmente con producto funguicidas y se ha reparado en «demasiadas ocasiones» teniendo que recurrir al cambio de tablas y rastreles debido al ambiente en el que se encuentran.

El cambio del pavimento a madera sintética se justifica por los inconvenientes que genera la compra de tablas de madera Angelim y el modernizar las instalaciones, reduciendo considerablemente las incidencias ocasionas por este material natural que ha cumplido su vida útil.

En noviembre de 2022 se realizó un estudio por parte de un organismo de control, donde se evalúa el estado del pavimento y en el que se hallaron numerosos elementos degradados por hongos de pudrición con diferentes procesos de degradación desde leves a graves. Además, se consta que existe una patología producida por hongos de pudrición extendida por diferentes zonas de los pantalanes, siendo las testas de las láminas las zonas que más están sufriendo estos procesos patológicos. Esto es debido a que el material es medianamente durable a la acción de estos organismos.

Por todo ello, se suministrará e instalará la madera técnica y sus medios de sujeción, se procederá al desmonte del pavimento existente por tramos de 12 metros y de seguido se colocará el pavimento nuevo con todas sus anclajes y rastreles colocadas.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

13 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace