Marina Mercante

Investigan la desaparición de un capitán de un portacontenedores

Las autoridades españolas están investigando la misteriosa desaparición del capitán de un portacontenedores propiedad de Seaspan y fletado por Hapag-Lloyd.

El Algeciras Express, antiguo Seaspan Ningbo, un portacontenedores de 4.250 TEU con bandera liberiana, partió de Yalova, cerca de Estambul, con destino a Algeciras el 30 de junio como parte de una ruta intramediterránea operada por el armador alemán Hapag-Lloyd. El 3 de julio, la Guardia Civil de Algeciras informó de que el ayudante les había comunicado que el capitán, un filipino, estaba desaparecido. La tripulación de 28 marineros buscó en el barco sin encontrar ningún rastro de él.

El Algeciras Express llegó al puerto de Algeciras el 7 de julio. Fue puesto en puerto el día 10 tras la llegada de un nuevo comandante ucraniano. Desde entonces ha partido hacia su próximo puerto de escala en Tánger Med.

Los medios de comunicación locales informaron de que el camarote del capitán estaba en buenas condiciones y que incluso había un plan de navegación preparado por el capitán para el 4 de julio. Las autoridades españolas no lo han localizado, pero siguen en contacto con las autoridades filipinas.

La nave había zarpado desde Yalova, Mar de Mármara al sur de Estambul, en Turquía, el 30 de junio.

La Guardia Civil de Algeciras detalló que a cuatro días de la salida desde el puerto turco, el copiloto del buque notificó la desaparición del capitán e instruyó a la tripulación para ubicarlo dentro de la nave, pero la búsqueda no tuvo el resultado esperado.

La nave entró a Algeciras el 7 de julio, aunque tuvo que fondear mar adentro hasta que un nuevo capitán asumiera el mando del portacontenedores con el fin de que este supervisara la maniobra de atraque.

El portacontenedores, si bien navega con los colores de Hapag-Lloyd, es propiedad de Seaspan que lo ha fletado a la compañía alemana.

El capitán desaparecido tiene la nacionalidad filipina, por lo que una vez realizadas las primeras indagatorias por parte de la policía española, se notificó a ese Estado y a Liberia, ya que el buque transita bajo ese pabellón.

El buque quedó bajo el mando de un capitán de nacionalidad ucraniana y realizó transferencia de carga en Algeciras sin mayores inconvenientes. El lunes 11 permaneció fondeado frente al puerto hasta ser liberado por las autoridades españolas tras lo cual se dirigió a Marruecos, específicamente, a Tánger-Med

europaazul

Entradas recientes

Euskadi «estudiará medidas para amortiguar las pérdidas» tras la bajada de la cuota de captura de verdel

Las cuotas se reduces para merluza, gallo, abadejo, lenguado y rape y la anchoa alcanza…

13 horas hace

Cepesca ve el acuerdo de TAC y cuotas de 2026 como el “mejor resultado posible” para la flota española

La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…

1 día hace

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026

Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…

2 días hace

Noruega asume el recorte del 70 % y pone presión sobre Europa

La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…

3 días hace

España salva la cuota de merluza pero encara un 2026 crítico por la caballa y los días de pesca en el Mediterráneo

Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…

3 días hace

La Armada se refuerza en el aire con el helicóptero NH90 MSPT

La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…

3 días hace