jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Ferias Abiertas las inscripciones para el Congreso del Cambio Climático Uhinak

Abiertas las inscripciones para el Congreso del Cambio Climático Uhinak

El Congreso Uhinak 2022 ha abierto las inscripciones para participar en su quinta edición de este gran evento que se celebra en Ficoba, en irún, el 16 y 17 de noviembre. Uhinak, impulsado por Ficoba y el centro tecnológico AZTI tiene como lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”.


El cambio climático desde los inicios de este congreso en 2015 se ha trasformado en
emergencia climática. Se ha convertido en una realidad urgente frente a la que hay que
empezar a tomar decisiones y, por supuesto, planificarlas.


Los grandes retos previos para articular medidas eficaces, como se comentó en la anterior
edición de Uhinak celebrada en 2020, son dos: adquirir conocimiento y trasladarlo hasta los
ámbitos en los que se toman las decisiones y a la propia ciudadanía.


Y ahí Uhinak tiene un importante papel que jugar como un espacio en el que se encuentran, debaten y reflexionan todos los actores que tienen que unir fuerzas y trabajar conjuntamente para hacer frente al desafío del cambio climático: representantes del sector público, de la política, de la empresa, del periodismo, técnicos, expertos de centros tecnológicos y de investigación.


Todos ellos volverán a reunirse en Ficoba, en esta ocasión en formato presencial, el 16 y 17 de noviembre para sumar fuerzas, trabajar en equipo y avanzar en la toma de medidas y
decisiones para frenar ese cambio climático que ya hemos empezado a percibir como una seria amenaza.


Bloques temáticos, conferencias y pósters


El programa de los dos días del congreso es apretado con el objetivo de abordar desde
múltiples puntos de vista la situación actual de nuestro litoral, su posible evolución en los
próximos años, el incremento de los eventos extremos y cómo afrontar este escenario de
emergencia climática en nuestras costas.


Para ello, el contenido de la quinta edición de Uhinak se ha articulado en torno a cuatro
bloques temáticos. El bloque I lleva por título ‘Nuestro litoral hoy y en el 2050 en un contexto de cambio climático. El Bloque II estará dedicado a los eventos extremos y las medidas de adaptación. El Bloque III se centrará en la mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad. Y, por último, en el Bloque IV se abordarán la gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación. Todos los bloques contarán con la participación de destacadas personalidades internacionales y nacionales, que ya se pueden consultar en la página web del congreso (www.uhinak.com).
Para las conferencias de apertura de las dos jornadas del congreso han confirmado su
participación Francisco Doblas Reyes, director del Earth Science Department perteneciente al Barcelona Supercomputing Center, que hablará en su intervención del 16 de noviembre de los aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).


El 17 de noviembre será el turno de Richard Bellerby, miembro del Norwegian Institute for
Water Research, que abordará la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia
soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.
Como en todo congreso científico, una de sus finalidades es la presentación de los resultados y las experiencias obtenidos de trabajos y proyectos realizados dentro del ámbito de la investigación, y el póster es uno de los medios de exposición empleados en los congresos para el intercambio de información entre los asistentes.
En Uhinak se van a presentar pósters en torno al análisis y peligro de los fenómenos marinos extremos en las costas mediterráneas; evaluación de dos estrategias para paliar la erosión costera a través de la evolución de la línea de costa en los municipios de Sitges y Moncofa en el litoral Mediterráneo; la monitorización del riesgo marítimo-costero en Euskalmet; análisis del riesgo de inundaciones costeras en pequeñas islas afectadas por ciclones extratropicales y tropicales; la caracterización de los riesgos costeros y portuarios debido a los efectos del cambio climático; y la metodología para la detección de líneas de costa con la plataforma Google Earth Engine. Aplicación al delta del río Guadalfeo (Granada).


Incorporaciones al Comité Técnico


Este año el Comité Técnico de Uhinak da la bienvenida a dos nuevos miembros: Gis Littoral
Basque y Universidad del País Vasco. Gis Littoral Basque es una agrupación de interés científico de carácter transfronterizo quereúne a entidades territoriales y organismos científicos de la costa vasca con el objetivo de responder a las complejas necesidades de la gestión de la costa a través del desarrollo de proyectos de investigación. Por su parte, la UPV-EHU se incorpora al Comité de Uhinak a través de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Con estas nuevas incorporaciones, el Comité Técnico de Uhinak queda constituido por las
siguientes entidades: Gobierno Vasco (Ihobe), la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fundación
Naturklima, la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Adegi, CSIC/ESADE/CEAB, Oficina Española de Cambio Climático, BC3, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research), la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Gis Littoral Basque, UPV-EHU y AZTI.


Congreso transfronterizo
Uhinak es un Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, con el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente), Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.
El objetivo de Uhinak es conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar
medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y
tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de
experiencias, el conocimiento de buenas prácticas, promueve la colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático.

Artículos relacionados

Lo más popular