Un informe de la Comisión Europea refleja como se está produciendo de forma gradual una bajada de capacidad de la flota europea, globalmente considerada, de un 15% (en potencia un 14,5% y en tonelaje un 18%), la cual estaba compuesta en 2017 por un total de 83.323 barcos, de los cuales 65.567 estaban activos. El total de ingresos fue 7.700 millones de euros de los cuales correspondió a España 2.000 millones € tonelaje bruto combinado era de 1.560 millones de toneladas y la potencia combinada de motor de 6,3 millones de kilovatios. El número de barcos disminuyó un 14,5% y la potencia un 18%, mientras que las descargas de pescado aumentaron un 6% en valor y un 14% en peso.
En cuanto al número de barcos, Grecia continuaba siendo el estado que mas tenía en toda Europa con el 18% del total, seguido de Italia (14,7%) y España (11,2%). De Grecia ese es el único dato que ofrece el estudio, que no incluye ningún otro más en prácticamente el resto de aspectos. Bélgica con 73 barcos era quien tenía la flota más pequeña.
Por lo que se refiere a tonelaje bruto, la española era la primera flota europea con un 22% del total, mientras la francesa era la primera en potencia de motores con el 16,3% . Si nos fijamos en las descargas de pescado, en 2017 la flota europea trajo a tierra casi 5,3 millones de toneladas (+7.5%), el mayor volumen desde 2014. Y el valor del pescado disminuyó ligeramente con respecto a 2016 (-0.6%), con un valor de 7.600 millones €. Como media las descargas fueron aumentando desde 2012 y en 2017 fueron el 6% en valor y el 14% en peso superiores a las de 2008. No obstante, hay que tener en cuenta que tales cifras incluyen a Croacia, lo que significa que no son directamente comparables, incluso aunque la
contribución croata estuvo por debajo del 1% del valor y del 1,6% del peso. En cualquier caso se puede observar que el total del valor varió menos en el periodo 2008-2017 que el total de peso.
La media de los precios por kilo permaneció prácticamente estable a lo
largo del período entre 1,4 € y 1,6 € por kilo. La flota española produjo el 26% del total de valor de las descargas y el 18% en peso en 2017. Francia fue la segunda con el 17% del valor y el 10% del peso, después el Reino Unido con el 14% tanto en valor como en peso, después Italia con el 12% y el 4% respectivamente y a continuación Dinamarca con el 5,6% y 17%.
El total de ingresos generados por la flota europea en 2017 fue de 7.700 millones €, mientras que el total de gastos ascendió a 6.400 millones €, es decir el 83% de los ingresos. Además la flota recibió 51,6 millones € en subvenciones y 39,8 millones € fueron los ingresos por alquiler de cuotas y otros derechos de pesca. Por su parte, el 89% de los costes correspondió a los costes operativos (5.700 millones €) y el restante 11% fueron
costes de capital (688 millones €). La flota española continúo obteniendo los
mayores ingresos con 2.000 millones €, una cuarta parte del total. Le siguió la francesa con 1.350 millones €, la inglesa con 1.100 millones € e Italia con 955 millones €.
La flota europea produjo un valor añadido bruto de 4.500 millones € y un beneficio bruto de 1.900 millones €. En 2017 la flota europea produjo en unvalor bruto añadido de 4.500 millones (-0,2% on 2016), un beneficio bruto de 1.900 millones € (-3,3%) y un beneficio neto de 1.300 millones € (-2,9%). El 25,8% de los ingresos quedó como beneficio bruto y después de deducir los costes de capital, el 16,9 % de los ingresos, fue a beneficio neto. Si lo comparamos con 2016, los resultados totales disminuyeron ligeramente aunque siguieron siendo buenos. Cuatro estados europeos tuvieron
resultados netos negativos y el valor añadido bruto permaneció al mismo nivel que 2016 (4.500 millones €).
Los costes de oportunidad del capital cayeron en todos los segmentos de la flota y hubo resultados negativos para la flota de aguas lejanas y la flota de altura, lo que contribuyó en cierta medida a mitigar el aumento de los costes de depreciación en 2017 afectando a los beneficios netos.
La flota europea tuvo un valor estimado (depreciado) de sustitución de 5.100 millones €.
Las inversiones anuales ascendieron a 551 millones € (+4% que en 2016). La flota de Dinamarca fue la queregistró el mayor valor de sustitución con 725,5 millones €, seguida de Italia (658 millones €) y Francia (655 millones €). En términos de mayores inversiones, la flota de Alemania fue la primera con 111,5 millones €, seguida de Bélgica con 101,8 millones € y Francia con 71 millones €.
En cuanto a la escala de la pesca, la flota europea costera de bajura tuvo un valor de sustitución de 673 millones €. La inversión anual fue de 33,5 millones € (-42% que en 2016). Y el mayor valor de sustitución y de inversiones correspondió a la flota de altura 3.700 millones € (-0.3%) y 488
millones € (+9%) respectivamente.
El valor de sustitución para la flota de aguas lejanas ascendió a 286 millones € y las inversiones anuales fueron de 30 millones € (+12%). Los restantes 441 millones del valor de activos tangibles correspondió a barcos inactivos.
Comparado con el año anterior, la flota europea pasó en 2017 menos días en el mar (-4%) concretamente 4,8 millones de días, y consumió algo menos de combustible (-0,3%) cerca de 2.250
millones de litros, lo que supuso 466 litros
por día en el mar. Descargó más pescado
en peso (+8%) aunque con menos valor (-
0.6%). Italia fue el estado con mayor
número de días en el mar, 1,4 millones
(28,6% del total), seguida de España con
1,07 millones de días y Francia con
651.000 días.
La flota española fue quién más
combustible consumió (606 millones de
litros), seguida de la italiana (357 millones
de litros) y la francesa (314 millones de
litros).
El empleo, por su parte, cayó un 5% y el
salario medio anual aumentó un 8%
comparado con 2016. En 2017, la flota
europea dio empleo directo a un total de
151.981 pescadores, incluyendo Grecia, lo
que equivale a 107.807 empleos a tiempo
completo. Comparado con 2016, el
empleo cayó, respectivamente, el 0,2% y
el 6%. Esta disminución en el empleo junto
con el aumento del 2% en los coste del
personal significó un 7,6% de aumento en
el salario medio por trabajador a tiempo
completo (28.652 € comparado 26.370 €
en 2016). Contribuyeron a mejorar la
situación, por otra parte, las reducciones
del 7% y el 12% respectivamente en los
gastos de mantenimiento y otros costes
variables.
La flota europea tenía un valor
estimado de sustitución por
depreciación de 5.100 millones €
Con una flota pesquera tan diversa como
la europea y que opera en aguas
alrededor de todo el mundo es difícil
señalar con exactitud los factores positivos
del rendimiento económico. Ciertamente al
ser diversos tendrán distintos niveles de
impacto en los diferentes segmentos de la
flota, sin embargo varios puntos destacan
en el Informe como los principales para
determinara la rentabilidad, que son
concretamente: la continua bajada de los
precios del combustible, el aumento de las
oportunidades de pesca y las altos precios
medios de los más importantes stocks
pesqueros.
Como en cualquier otra actividad la flota
pesquera estuvo influída también por
factores macroeconómicos a menudo
ajenos al sector, de tal modo que la crisis
económica global tuvo una gran influencia
en la primera minad del periodo analizado,
como igualmente las tasas de interés
negativas, que desempeñaron un
importante papel en apoyo del
rendimiento.
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