Investigación

Se publican nuevos datos sobre la influencia ecológica y humana en las pesquerías europeas



Un nuevo informe publicado por SEAwise, sobre las influencias ecológicas y humanas en las pesquerías europeas, ofrece conclusiones clave sobre la gestión pesquera basada en los ecosistemas. SEAwise, un proyecto de colaboración que trabaja para derribar las barreras a la gestión pesquera basada en los ecosistemas (EBFM) en Europa, ha publicado una nueva serie de conclusiones clave.

Los últimos datos aportan importantes conocimientos sobre los factores sociales, ecológicos y económicos que influyen en la pesca sostenible y sobre la mejor forma de que las pesquerías europeas respondan a un mundo en rápida transformación.

Tres nuevos informes de SEAwise analizan el estado actual de la gestión regional de la pesca, las migraciones históricas y futuras de las poblaciones de peces y los diversos factores que influyen en el comportamiento de los pescadores. Los informes forman parte del proyecto para crear vías de aplicación de la gestión pesquera basada en los ecosistemas (EBFM) en las pesquerías europeas. La EBFM es una forma de gestionar la pesca que protege tanto los ecosistemas marinos como los intereses de las personas que dependen de ellos, preservando la pesca y los numerosos beneficios que aporta a la población. Para ello, incorpora todos los elementos ecológicos, sociales y económicos que afectan a la pesca, en lugar de centrarse únicamente en poblaciones o especies concretas.

SEAwise está trabajando en la creación de una herramienta web interactiva que ayudará a los gestores pesqueros y otras partes interesadas a entender cómo pueden poner en práctica la EBFM en las pesquerías europeas. El desarrollo de la herramienta se apoya en un programa de investigación a gran escala, que está siendo llevado a cabo por socios del proyecto SEAwise de 24 universidades y otras organizaciones de investigación de Europa. Gran parte del trabajo se centra en las cuatro «regiones de estudio de casos» de SEAwise: el Mar del Norte, las aguas occidentales, el Mar Báltico y el Mar Mediterráneo.

Tres informes

En el primer informe, titulado «Rendimiento de los planes de gestión existentes», los investigadores analizan en qué medida las actuales medidas regionales de gestión pesquera ayudan a las pesquerías a cumplir los objetivos de sostenibilidad fijados por la Política Pesquera Común (PPC) y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) de la UE. Sus conclusiones fueron que aún es necesario avanzar mucho en general para cumplir los objetivos. Además, el informe concluye que muchos objetivos carecen de indicadores de evaluación, lo que dificulta la medición de los avances hacia su consecución. Los resultados de la revisión se utilizarán como base de referencia para medir los avances hacia la EBFM.

Gerjan Piet, científico principal de Ecología Marina en Wageningen Marine Research, comenta el valor de las conclusiones del informe: «Mientras que la gestión pesquera típica basada en los TAC avanza hacia la consecución de los objetivos para las especies comerciales, existe una importante laguna de conocimientos sobre la aplicación y los resultados de otros tipos de medidas, como las medidas técnicas o las áreas marinas protegidas. Sin esa información, no puede haber EBFM».

El segundo informe, «Historic and future spatial distribution of fished stocks» (Distribución espacial histórica y futura de las poblaciones de peces), perfecciona un planteamiento para comprender las pautas de los movimientos y la localización geográfica de los peces, tanto en su estado actual como en posibles condiciones futuras. Estas posibles condiciones futuras incluyen escenarios bajo el cambio climático y otras actividades humanas en el espacio marino. Se crearon mapas de distribución de cinco especies: salmonete, merluza, bacalao, congrio y rodaballo. El proceso reveló que algunas de estas especies ya se están desplazando más al norte (por ejemplo, el bacalao) o más al sur (por ejemplo, la merluza).

El Dr. Dimitrios Damalas, investigador principal del Centro Helénico de Investigaciones Marinas, comentó: «Fue necesario un esfuerzo especial para desentrañar los efectos confusos de la presión pesquera y el cambio climático». «Aunque es difícil saber si estas migraciones se deben al cambio climático o a la pesca intensiva, nuestro trabajo indica que el cambio climático es un factor importante, al menos en el caso de las especies que se desplazan hacia el norte».

Se han generado una serie de predicciones para las especies seleccionadas, que estarán disponibles en una aplicación en línea a su debido tiempo. Las predicciones también servirán para investigar los posibles efectos de la migración de las poblaciones de peces en la pesca y los ecosistemas marinos.

europaazul

Entradas recientes

La construcción de buques tiene mucho futuro

La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año  se han…

2 días hace

Amaia Barredo anima a la juventud a conocer la “gran oferta laboral en marinas mercante y de pesca”

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado…

2 días hace

Comienza a ejecutarse el Plan de Acción para la pesquería de bocinegro

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota…

2 días hace

Sin la pesca de arrastre la gran parte del pescado consumido sería de fuera

La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y…

2 días hace

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita mayores medidas de protección a los tiburones

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…

3 días hace