El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, cree que la industria atunera del Perú necesita estímulos fiscales para hacerla competitiva frente a su similar de Ecuador, porque es una gran generadora de empleo, sobre todo de mujeres. En una entrevista realizada por Correo, en el país andino, adelantó que evaluará, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si se necesita modificar uno o más impuestos que se cargan a los combustibles que usan sus embarcaciones, pues pagan hasta 85% más que una similar de Ecuador, donde pesa el subsidio.
¿Qué balance puede hacer el Produce sobre el 2018?
El Produce trabaja sobre dos ejes: pesquero e industria. En el pesquero hemos avanzado bastante con los embarcaderos artesanales, teniendo como gran referente al de Paita, pues se busca que todos sean modernos, desde donde se pueda exportar a Europa. La idea es terminar el 2021 con 41, sean nuevos o remodelados. Además, el 2018 ha sido un año muy bueno para la pesca industrial, porque entre enero y octubre creció casi 13%. Ha sido un excelente año, tanto por la primera como por la segunda temporada.
Si se agregan los dos últimos meses, ¿pasa el 15% de crecimiento?
Siendo conservador, sí 15%. Se ha hecho toda la cuota que era hasta enero del 2019. El volumen de la biomasa, este 2018, comparado con los últimos años, ha aumentado; pero comparado con inicios de siglo, aún está por debajo; pero tiene una explicación técnica: se ha bajado el volumen de extracción para que sea sostenible, además del Niño costero.
¿Qué hay de los permisos?
Un universo de 18 mil embarcaciones artesanales hacían pesca; más o menos 8500 tienen permiso; casi 9 mil no tienen permiso por la dificultad que tenían para conseguirlo. Pero han ingresado 8500 expedientes para formalizar a igual número de embarcaciones.
Se sabe que está por publicarse un decreto supremo para dar incentivos tributarios a la industria atunera.
La pesca de atún es de altura; la faena pesquera dura entre 22 y 25 días, es decir, emplea mucho combustible, que forma parte importante del costo de producción. Se quedó con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en hacer una visita, en enero, a las plantas atuneras en Piura, con la idea de comenzar el proceso de evaluación y determinar si tiene sentido reducir el ISC al combustible y ver si es necesario modificar algún otro tipo de impuesto para compensar a la industria atunera y hacer que recupere competitividad, lo que hará que parte importante del atún que se pesca en aguas peruanas termine en puertos peruanos y no en Ecuador.
¿Qué tanto se llevan a Ecuador?
Un barco que pesca en agua peruana tiene la obligación de dejar el 30% del total de su pesca en puerto peruano.
¿Cuál es la diferencia en abastecerse de combustible en Perú y Ecuador?
Tanquear en Ecuador es igual a 10% o 15% del total que cuesta en el Perú. El combustible mueve la aguja del costo. Es entre 80% y 85% más caro el combustible en el Perú que en Ecuador. En el Perú tiene ISC, precio de mercado, mientras que en Ecuador es subsidiado.
Es fuerte la diferencia…
Queremos ver con el MEF qué impuestos se modificarán, de repente es uno o varios; no se aún. La idea es mirar a esta industria, que tiene grandes líneas de producción. Hay decenas de trabajadoras hábiles en seleccionar parte del atún, lomo, filete; todo es manual, no hay máquina que lo haga. En una planta, fácil se pueden encontrar 500 mujeres.
¿Es una industria que demanda mucha mano de obra?
Uf, muchísima, justamente la razón por la que se mira con el MEF buscar un estímulo para que se dinamice la industria y mueva la economía del norte, especialmente Piura.
Hay, creo, cinco plantas atuneras que envasan y exportan, empresas que pueden ser muy competitivas.
De haber estímulo tributario, ¿cuánto más aumentaría el empleo?
Justamente vamos a hacer esa evaluación. Tenemos claro que tiene un gran impacto. Dinamizaría el empleo en Paita y Piura muy fuertemente. Lo que tenemos que hacer con el MEF es justamente el dimensionamiento del impacto. Allí se verá si el sacrificio de un impuesto le implica algo positivo al Estado.
¿El MEF está predispuesto?
Sí, en general le toca al MEF un trabajo duro: cuidar la caja.
Datos
– 30% del atún que se pesca en aguas peruanas se queda en el país.
– 15% crecerá el sector pesquero en el 2018, como mínimo.
– 9 mil embarcaciones artesanales están en proceso de formalización.
Sobre Raúl Pérez-Reyes
Ministro de la Producción. Economista egresado de la Universidad de Lima. Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en España
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…