El mayor impulso inversor reciente de Yakarta para su flota quiere elevar la productividad, reforzar la cadena de frío y crear hasta 600.000 empleos, sin perder de vista la agenda de economía azul.
Indonesia ha puesto en marcha un ambicioso programa para construir 1.582 nuevos buques pesqueros a partir de 2026, un salto de escala que el Gobierno vincula a la modernización del litoral, la seguridad alimentaria y la reindustrialización naval. El plan —que se desplegará de forma gradual hasta 2028— cuenta con el respaldo del Reino Unido dentro de un marco de cooperación marítima bilateral, según han explicado fuentes oficiales indonesias y medios sectoriales internacionales.
La noticia sitúa el foco en un país archipelágico donde la pesca es un pilar social y económico: el Ejecutivo del presidente Prabowo Subianto defiende que la inversión en flota y en infraestructuras asociadas es “estratégica” para elevar el nivel de vida de las comunidades costeras y aumentar el consumo interno de proteína marina.
El proyecto no se limita a botar barcos. Su columna vertebral es el programa Kampung Nelayan Merah Putih (literalmente, “Pueblos Pesqueros Rojo y Blanco”), que busca transformar enclaves costeros en nodos con servicios modernos: muelles, plantas de hielo, cámaras de frío y logística para conectar mejor las capturas con los mercados y, en algunos casos, con cadenas exportadoras.
Según la información disponible, 1.000 de los 1.582 buques previstos tendrán alrededor de 30 GT y se asignarán a estas comunidades pesqueras modernizadas. La propia administración ha detallado que la distribución incluirá también embarcaciones de entre 5 y 30 GT, con la idea de ir escalando capacidades para permitir mareas más largas y elevar el rendimiento.
El componente industrial es, de hecho, uno de los mensajes centrales del plan. El secretario del Gabinete indonesio, Teddy Indra Wijaya, ha afirmado que la cooperación con el Reino Unido en construcción de buques podría emplear hasta 600.000 trabajadores en Indonesia. En el desglose citado por Antara, el volumen incluiría unos 30.000 tripulantes, 400.000 empleos en producción y ensamblaje doméstico y 170.000 adicionales por efecto arrastre.
La decisión de fabricar y ensamblar los buques localmente busca reforzar la industria naval nacional y dinamizar cadenas de suministro, formación técnica y mantenimiento.
Durante una visita a Londres, el presidente Prabowo aseguró que el Reino Unido apoyará un “plan inicial” para construir 1.500 buques pesqueros, dentro de una relación que combina tecnología, financiación e inversión. En paralelo, Antara ha informado de la implicación prevista de Babcock International Group, grupo británico del ámbito naval, en la agenda de cooperación.
Más allá del capítulo estrictamente industrial, la asociación bilateral incluye compromisos sobre océanos y “economía azul”. En el marco de la asociación estratégica Reino Unido–Indonesia, ambos países recogen líneas de colaboración en protección oceánica, pesca y acuicultura sostenibles, vigilancia y control, y financiación azul (blue finance), alineadas con planes como el Blue Planet Fund.
Para la economía azul global, el anuncio tiene una doble lectura.
En esa línea, el propio diseño del programa de “pueblos pesqueros” se ha presentado como coherente con enfoques de gestión y sostenibilidad, y las autoridades indonesias lo han vinculado a una modernización “integral” que no se queda en vivienda o equipamientos, sino que pretende ordenar la actividad y profesionalizarla.
Desde una óptica europea, la iniciativa indonesa es un recordatorio de hasta qué punto la competencia marítima y la seguridad alimentaria están empujando inversiones de gran escala en el Indo-Pacífico. Indonesia quiere crecer en capturas y en industria, pero también ganar resiliencia: más cadena de frío, más logística y más empleo costero.
El desenlace dependerá de un detalle clave: si el salto industrial se acompasa con la capacidad real de los caladeros, el control efectivo y la transparencia de datos. Ahí se jugará si estos 1.582 buques se convierten en un modelo de modernización compatible con la economía azul… o en un factor adicional de presión sobre el océano.
Pensó durante 18s La Comisión Europea ha dado forma a su nueva arquitectura de gobernanza…
Un estudio para la Comisión Europea radiografía cómo los “open registers” se han convertido en…
Una infraestructura de investigación que integra boyas, radares, videometría y vehículos autónomos, con datos abiertos…
«El ICES advierte de que destruirán la investigación pesquera y la ciencia no demuestra que…
ASMAR instala en Talcahuano dos grúas electrohidráulicas de cubierta, una por banda y con capacidad…
El director del Cluster Marítimo de Cantabria Juan Luis Sánchez sitúa como prioridad del año…