La imagen de los piratas hambrientos de tesoros, de los exploradores polares, de gigantes petroleros en alta mar: la carrera por los ricos fondos marinos ha comenzado. De Tailandia a Alaska, la batalla para aprovechar el agua del mar es un hecho. A medida que India, China y Brasil buscan nuevas fuentes de cobalto, cobre y níquel para construir los artilugios exigidos por sus poblaciones en auge, se están preparando para un nuevo reino: las profundidades oscuras del océano.
Durante la próxima década, la India gastará más de 1.000 millones de dólares para desarrollar y probar tecnologías de aguas profundas, incluidos los submarinos de exploración impulsados por humanos, en el Océano Índico que podrían dar acceso a minerales inaccesibles ricos en minerales hasta 6.8 millas (11 km) bajo el agua .
Se espera que la llamada «economía azul» de los recursos marinos contribuya con $ 3 billones al PIB mundial para 2030, equivalente al tamaño de la economía del Reino Unido, un aumento de $ 1.5 billones en 2010, según la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).
Los avances tecnológicos y la creciente demanda de minerales utilizados en la electrónica de consumo han impulsado la prisa por explotar las aguas profundas.
Cuando el director James Cameron, ganador de un Oscar, se aventuró en 2012, realizó una inmersión en solitario que batió todos los récords en el lugar más profundo conocido de la Tierra en el Océano Pacífico, describió un paisaje desolado y llano, 50 veces más grande que el Gran Cañón.
Los países hambrientos de recursos están avanzando en la búsqueda de minerales, con la India planeando explorar en un área de 75,000 kilómetros cuadrados (29,000 millas cuadradas) del Océano Índico, equivalente a aproximadamente el 2 por ciento del tamaño del país.
«Estamos explorando Marte, estamos explorando la luna. ¿Por qué no exploramos nuestros propios océanos? «, Preguntó Ramadass, del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India.
China, la segunda economía más grande del mundo, está buscando el Océano Pacífico. Y Brasil ha ganado los derechos para explorar el Río Grande en su costa sureste, en el Océano Atlántico Sur.
«Mientras más recursos (naturales) se agoten en el continente, más interesante se volverá la minería marina», dijo Lauro Julio Calliari, oceanógrafo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en Brasil.
El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se realicen estudios…
Representantes de la cadena de valor pesquera y acuícola han participado en las rondas del…
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…