Internacional

El incremento del nivel del mar suma 8 centímetros más en 25 años

Según un nuevo estudio basado en 25 años de datos satelitales de la NASA y Europa, el aumento del nivel del mar promedio, a nivel mundial, se está acelerando progresivamente en las últimas décadasEl estudio publicado el 12 de febrero de 2018 en las Actas de la revista de la Academia Nacional de Ciencias evidencia una aumento lineal.

El nivel promedio de los océanos está aumentando debido al calentamiento global actual que genera dos fenómenos cuya contribución a este aumento es equivalente: el derretimiento de los glaciares (casquetes polares y glaciares de montaña) y la expansión térmica del agua. Los glaciares traen más agua dulce a los océanos y  los mares del globo se pueblan de agua más cálida que ocupa  más volume.

En el siglo XX, los niveles del mar aumentaron en menos de 2 mm por año, pero desde la década de 1990, ha sido superior a 3 mm / año. Desde 1992, fecha de las primeras mediciones satelitales del nivel medio del mar, el aumento en el nivel del océano se ha acelerado cada año en 0.084 milímetros. Por lo tanto, en solo 25 años, el nivel promedio del mar ha aumentado en más de 8 cm.


«En realidad», dice Anny Cazenave, académica e investigadora del Laboratorio de Geofísica Espacial y Estudios de Oceanografía (LEGOS) en Toulouse, «la curva de evolución del nivel medio global del mar es exponencial. de los problemas instrumentales, los primeros seis años de la misión TOPEX-Poseidón habían sobreestimado la elevación del mar. Corrigiendo este efecto, nos damos cuenta de que el nivel medio del mar no aumenta a una velocidad constante, pero que hay se ha acelerado bruscamente en los últimos años debido al mayor derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida «.

Esta aceleración se debe principalmente al mayor derretimiento de los casquetes polares en Groenlandia y la Antártida. Si continúa esta aceleración, el nivel del mar aumentará en 65 centímetros para el año 2100; el informe del IPCC de 2014 estimó que el aumento estaría entre + 26 cm y + 98 cm.

65 cm es dos veces más alto que las proyecciones que suponen una tasa constante de aumento del nivel del mar, de acuerdo con el autor principal Steve Nerem, profesor de ciencias de la ingeniería aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder,miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Colorado (CIRES) y miembro del Equipo de Cambio Marino de la NASA.
65 cm es suficiente para que importantes ciudades costeras estén bajo el agua: Londres, Miami Beach, Sydney, Durban, Nueva York …
65 cm sigue siendo un cálculo conservador y «conservador», dice Steve Nerem: «nuestra extrapolación supone que el nivel del mar continúa cambiando en el futuro a la misma velocidad que en los últimos 25 años». Este ritmo podría cambiar desfavorablemente …
Las mediciones de altimetría se han realizado cada 10 días durante 25 años, gracias a las misiones satélite Topex / Poseidon, Jason-1, Jason-2, Jason-3, Envisat y Sentinel, que son administradas conjuntamente por varias agencias, incluida la NASA. Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, los científicos son cautelosos porque incluso con un registro de datos de 25 años, la detección de la aceleración es difícil. Episodios como las erupciones volcánicas pueden crear variabilidad como lo ilustra la erupción del Monte Pinatubo en 1991, que disminuyó el nivel medio del mar global al enfriarse el clima global. Además, los niveles globales del mar pueden fluctuar debido a patrones climáticos como El Niño y La Niña, que afectan la temperatura del océano y la precipitación global.

Estos eventos se incorporan después a los modelos climáticos, y los datos del mareógrafo en la superficie del agua también se utilizan para mejorar la confiabilidad de las evaluaciones y estimaciones. «Las mediciones de mareógrafos son esenciales para determinar la incertidumbre en la estimación global de la aceleración promedio del nivel del mar», dijo el coautor Gary Mitchum, del Colegio de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida. «Proporcionan las únicas evaluaciones satelitales de los instrumentos terrestres», agrega.

What to read next

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios