Puertos

Inauguran en el Puerto de Santander un muelle que mejora un 50 % su capacidad de atraque

El muelle 9 de Raos, inaugurado tras una inversión de 30 millones de euros, permitirá al Puerto de Santander incrementar su capacidad de atraque en un 50 por ciento, ganar espacio para buques de gran eslora y agrandar en 18.000 metros cuadrados su superficie logística.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha presidido la inauguración, ha destacado que esta infraestructura, financiada con los fondos europeos de adaptación al brexit, supone «un gran logro» para potenciar la actividad económica de Cantabria, con repercusión a nivel nacional, dado que aumenta en un 50 % la oferta actual, permitiendo mantener la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos.

Puente ha subrayado el compromiso del Ministerio con sacar adelante este proyecto, que permite un segundo puesto de atraque para las líneas regulares de buques ro-ro oceánicos, lo que, a su juicio, «lo afianza como un auténtico polo logístico en el transporte intermodal tren-barco de vehículos en el continente europeo y otros continentes, como el americano”.

Además, supone recuperar 25.000 metros cuadrados, un espacio liberado ahora para el tráfico de automóviles, que ha llevado a este Puerto a estar considerado como el mejor del país por su servicio a las marcas, ha valorado el ministro.

Durante la inauguración, Puente ha estado acompañado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

La presidenta de Cantabria ha celebrado que este muelle supone «va a contribuir al proceso de transformación que se está acometiendo» en el Puerto de Santander, que vive un momento «histórico» y que «no detiene sus inversiones, sino todo lo contrario», en su camino hacia el objetivo de las 8 millones de toneladas de tráfico en 2027.

«Esa es nuestra obsesión, incrementar el potencial del puerto como motor de desarrollo, industrial y logístico de Cantabria e incrementar el impacto económico que produce en su entorno», ha incidido Sáenz de Buruaga, quien, eso sí, ha añadido que la instalación portuaria «necesita de algo más»: la estación intermodal en el futuro área logística de La Pasiega.

El Ministerio pone «condicionantes» tras el estudio de viabilidad que se encargó a Adif: debe haber demanda y un gestor, como ha trasladado este lunes el titular de Transportes a la jefa del Ejecutivo cántabro.

Buruaga ha advertido de que, sin esa infraestructura ferroviaria, el área de La Pasiega sería «un polígono industrial sin más». «Seguimos sin una respuesta contundente, una respuesta tan definitiva como nos hubiera gustado por parte del Ministerio», ha recalcado Buruaga, quien ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Cantabria, que «no tiene vuelta atrás», con esta infraestructura.

Díaz ha recalcado la «perseverancia», la capacidad inversora y «la buena gestión económica» de la Autoridad Portuaria de Santander para sacar adelante y poner en servicio el muelle Raos 9.

«Es una inversión cien por cien productiva, de las que genera mayor capacidad de tráfico y que nos permitirá afrontar un futuro muy ilusionante», ha señalado.

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