Analistas de Urner Barry han presentado un informe especial sobre la pandemia de Covid-19 y sus impactos relacionados en varios segmentos de los mercados de proteínas en Estados Unidos. Desde la organización, detallan que los productos del mar son, y siempre han sido, ubicados de manera única en comparación con otras categorías de proteínas. Depende enormemente del sector de servicio de alimentos, y en particular, del consumo del segmento medio y alta. A medida que se intensifica la situación en torno al coronavirus, muchos de los estados han prohibido el consumo de comida en restaurantes. Sin embargo están permitiendo el delivery y take-away de comida.
“Hemos visto un cambio en la preferencia del consumidor del servicio de alimentos hacia minoristas, pero es probable que estos cambios sean algo problemáticos para el consumo de productos del mar”, describen desde Urner Barry.
“Carne de res, cerdo, pollo y huevos han sido los grandes beneficiarios en esta crisis, Esto se ha visto reflejado en el precio y demanda de estas categorías, que tienen un presencia más prominente en minoristas, y también se benefician de la adopción generalizada en la comida rápida”, detallan desde la organización especializada en entregar información, precios y análisis de mercado relacionados con proteínas para consumo humano.
Sobre el mercado de productos del mar, desde Urner Barry describen que han respondido en diferentes formas: el salmón ha tendido hacia el formato congelado, el camarón presenta grandes incertidumbres, mientras que la comercialización de langosta prácticamente se detuvo.
Stop en restaurantes
El mercado de salmón de cultivo fresco ha reaccionado de forma inmediata ante la pandemia mundial de Coronavirus, explican desde la organización.
“El salmón entero fresco, que es un elemento extremadamente activo en el servicio de alimentos, ha tenido un gran impacto. Los precios han caído en el segmento de pescado entero fresco de 10-12 libras proveniente del oeste de Canadá en más de un 20% desde finales de febrero, y sólo esta semana, los precios han caído un 14,6% desde la semana anterior en este mismo tamaño”, comenta Janice L. Schreiber, editora de la sección Seafood Price Current de Urner Barry, en el informe.
“Incluso con las importaciones procedentes de Europa, que casi se han detenido por completo, el suministro de pescado fresco entero en el mercado estadounidense está superando en gran medida una demanda disminuida”, añade.
Sobre el producto nacional, la especialista explica que, “el mercado de filete de salmón fresco chileno, un artículo extremadamente popular en el sector minorista, ha sido sólo moderadamente afectado con precios ajustados a la baja, principalmente como reacción a la falta demanda en foodservice”.
“Muchos participantes del mercado informan que la demanda minorista para el filete de salmón sigue siendo fuerte de cara al fin de semana. Sin embargo, habrán costos ligados a los problemas logísticos que surgen debido a la falta de aviones de pasajeros y proveedores que están cambiando sus operaciones hacia el sector cargo únicamente, ¿donde se absorberán esos costos adicionales de toda la cadena de suministro y distribución? Eso está por verse aún”, finaliza Schreiber.
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