Noticia general

Los barcos de Ifremer volverán a la mar en agosto, tras el parón del Covid-19

Los buques de la flota oceanográfica francesa (Fof) deberían regresar gradualmente al mar desde principios de agosto, después de cinco meses de interrupción relacionada con la crisis sanitaria, lo que permite garantizar «alrededor del 50% de la actividad científica». Los barcos de la Flota Oceanográfica Francesa están ya reanudando sus misiones en los océanos del mundo, después de 5 meses de pausa. La sostenibilidad de la pesca o la exploración de los océanos profundos estará en la agenda de las principales campañas de recuperación.

Los barcos regresarán gradualmente al mar a partir de agosto. «Las actividades de mayor prioridad tuvieron que ser reprogramadas, de acuerdo con dos criterios: misiones científicas que corrían el riesgo de perder datos debido a equipos que no se podían localizar; y misiones de interés público, por ejemplo en la pesca. Como precaución, todos estos cruceros se realizarán desde Francia, la Isla de la Reunión o Nouméa, evitando escalas en puertos extranjeros «, dijo Olivier Lefort, Director de la Flota Oceanográfica Francesa.

En los mares del mundo, las principales campañas científicas marcarán esta reanudación de la actividad:

Océano Pacífico: El Alis (buque costero con sede en Nouméa) será el primero en reanudar su actividad, especialmente con las campañas de los Montes submarinos (coordinados por el IRD). Sus objetivos son comprender cómo funcionan los montes submarinos de Nueva Caledonia para contribuir a su protección, gracias a las últimas tecnologías de ADN ambiental, inteligencia artificial y genética.


Océano Índico: Marion Dufresne zarpará a Mayotte en octubre (campaña MAYOBS15, coordinada por Ifremer en asociación con BRGM, IPGP y CNRS). Esta misión para REVOSIMA (red de monitoreo volcánico y sismológico de Mayotte) permitirá tomar nuevas muestras del volcán submarino descubierto en mayo de 2019, a 50 km de la isla. El objetivo es seguir y comprender la evolución del volcán activo, la sismicidad y las emisiones de fluidos, para contribuir a la evaluación del peligro (ver los últimos resultados publicados en junio).


Océano Atlántico: análogo a una estación espacial, un observatorio científico está en su lugar a 1700 m de profundidad, en una cadena de montañas submarinas frente a las Azores. Esta observación continua durante 10 años ha permitido avanzar en el conocimiento de la notable biodiversidad de los ambientes de aguas profundas en un contexto de interés en los recursos minerales. Como cada año, el Pourquoi Pas? irá allí en septiembre para mantener actualizado el equipo (campaña Momarsat, coordinada por Ifremer).
Canal – Bahía de Vizcaya – Mediterráneo: se llevarán a cabo nueve campañas entre septiembre y diciembre para evaluar las poblaciones de peces, una misión de gran interés público en apoyo de la Política Pesquera Común a nivel europeo. Varios barcos contribuyen, en particular el Thalassa y L’Europe.

En todos los mares del mundo


Presente en todos los mares del mundo, con sus 4 embarcaciones en alta mar, 7 embarcaciones costeras y medianas, 7 embarcaciones de estación y sus vehículos submarinos capaces de operar hasta 6000 m de profundidad, la Flota Oceanográfica Francesa es una de las 3 flotas de investigación europeas más grandes con Gran Bretaña y Alemania. Unificado desde enero de 2018, ha sido operado por Ifremer en beneficio de toda la comunidad científica francesa en cuestión. Se basa en el conocimiento de una gestión de 80 personas a cargo de sus operaciones y su desarrollo tecnológico, y en una empresa de armamento de 350 personas (SAS Genavir).

Más de 3.500 investigadores, ingenieros y técnicos de la comunidad científica (Ifremer, CNRS, IRD, universidades, Museo Nacional de Historia Natural, Instituto de Física del Globo, etc.) utilizan las herramientas de la Flota Oceanográfica Francesa. Cada año, alrededor de 300 nuevas publicaciones son editadas gracias a sus investigaciones.

3393   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios