Noticia general

El IEO sale al paso de las declaraciones de armadores sobre su papel

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) quiso salir al paso en relación las declaraciones vertidas en el Congreso, en las cuales algunos representantes del sector pesquero cuestionaban la dedicación y labor del  (IEO) en relación con la investigación pesquera. Así, se indicó que «la dedicación y aportación del IEO al seguimiento y estudio científico de la actividad pesquera española, dentro de la cual la gallega es particularmente importante, es muy notable, superando la cifra de nueve 9 millones de euros anuales (9.000.000 euros/año), que son íntegramente asumidos por el IEO son íntegramente asumidos por el IEO con cargo a su presupuesto ordinario, sin coste directo alguno para el sector pesquero»

A los nueve millones de euros citados hay que añadir los salarios del personal del IEO dedicado a investigación pesquera, que, sumando todas las categorías profesionales representan más de 6 millones de euros brutos anuales. Así, la cifra total que el IEO dedica al sector pesquero es superior a los 15 millones de euros anuales.

Salvo las actividades realizadas en el Mediterráneo, esta importante aportación e inversión de recursos se lleva a cabo en pesquerías en las que la flota gallega es mayoritaria o tiene una representación numérica muy significativa.

De esta manera, el IEO emplea el equivalente a 417 investigadores/año para participar en una media de 55 reuniones internacionales anuales, en las que se evalúan más de 150 stocks diferentes y se emiten recomendaciones científicas y técnicas de gestión de sus pesquerías, así como para realizar unas 60 campañas de investigación pesquera al año, en todas las regiones del mundo donde faena la flota española, con una duración anual total de cerca de 850 días de mar.

Además, el IEO elabora en torno a 100 informes anuales de asesoramiento pesquero para la Secretaría General de Pesca (SGP) y para otras administraciones europeas, autonómicas y locales. También mantiene una red de muestreo en los principales puertos de descarga del litoral español y en algunos puertos extranjeros, encargándose también de supervisar los trabajos y el análisis de los datos recolectados por los observadores científicos que desarrollan su labor a bordo de buques comerciales, en cumplimiento de las normativas internacionales adoptadas por las diferentes Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs). Igualmente, el IEO lleva a cabo numerosos proyectos de investigación pesquera, o relacionados con ella, cuyo número vigente en 2017 es de 102.

En todas estas actividades el IEO siempre ha defendido los intereses de España y del sector pesquero nacional, atendiendo a los principios de rigor científico y de objetividad con los que está comprometido, y en cumplimiento de los objetivos de gestión sostenible de los recursos pesqueros marcados por las Administraciones Pesqueras competentes y por las distintas ORPs en las que ostenta la representación científica de España.

 

3170   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios