El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) ha recomendado una reducción drástica de las cuotas de pesca de caballa para 2025 en el Atlántico nororiental. El Consejo Asesor Pelágico y el Consejo de Administración Marina están pidiendo a la Unión Europea y a los estados costeros que actúen para encontrar una solución concertada y poner en marcha un plan de gestión a largo plazo.
El CIEM recomienda una cuota de 576.958 toneladas de caballa en 2025. Esto supone una reducción del 22 por ciento en comparación con el asesoramiento para 2024 y del 40 por ciento en comparación con la captura estimada en 2024.
La certificación MSC se suspendió en 2019 y 2020 para todas las pesquerías pelágicas del Atlántico nororiental.
Tras la publicación del dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ciem) sobre las posibilidades de pesca de caballa para 2025, pidiendo una reducción sustancial de los límites de captura, las reacciones no se hicieron esperar.
«La población reproductora se encuentra peligrosamente cerca del nivel de precaución. Para mantener una población sostenible, es necesario reducir la presión pesquera,» afirma el gestor de la población, Leif Nøttestad.
Alta mortalidad de peces
En 2014, la población reproductora de caballa se estimó en más de 7 millones de toneladas. En 2024, la población reproductora estimada será inferior a 2,8 millones de toneladas.
El investigador marino señala que la mortalidad de peces en la caballa ha aumentado considerablemente en los últimos años y ahora está muy por encima del nivel de precaución (F RMS), al mismo tiempo que el reclutamiento ha sido deficiente.
«Durante la gira de caballa y ecosistema de este verano, medimos la distribución más pequeña y la densidad más baja de caballa que hemos visto en los últimos 15 años,» explica Nøttestad.
La falta de acuerdos internacionales y la pesca por encima del consejo es un desafío tanto para la caballa, el arenque noruego y la bacaladilla.
La patronal pesquera celebra el mantenimiento de los días de pesca en el Mediterráneo, advierte…
Los barcos de pesca del Mediterráneo podrán salir a faenar 143 días en 2026, una cantidad…
La caballa entra en números rojos: Noruega asume el recorte del 70 % y pone…
Bruselas mantiene las 17.445 toneladas de merluza sur en aguas ibéricas mientras España se indigna…
La Armada española ha comenzado a dar un salto cualitativo en sus capacidades aeronavales con…
“Otro mazazo para la altura vasca”, la OPPAO de Ondarroa alerta del impacto del recorte…