europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero ICES establece una nueva estrategia de participación de grupos interesados

ICES establece una nueva estrategia de participación de grupos interesados

La Estrategia de Participación de las Partes Interesadas esboza los principios clave de la participación de las partes interesadas y define las funciones tanto de las partes interesadas como de los científicos en la participación. En concreto, adopta una definición amplia de parte interesada como «aquellos que afectan o se ven afectados por una decisión, proceso o acción del CIEM» y se centra en las funciones y responsabilidades en situaciones concretas de compromiso.

La estrategia ofrece una orientación general y una misión para la comunidad del CIEM sobre cómo organizar la participación de las partes interesadas, con detalles concretos y orientaciones que se desarrollarán en el plan de ejecución. Enumera el alcance, el contexto y la justificación de la participación, y describe las funciones y responsabilidades de las partes interesadas y los investigadores.

Alexandre Rodríguez, del LDAC, Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC en sus siglas en inglés) decía que «reuniones de periodicidad anual resultan muy útiles para conocer el trabajo realizado así como las prioridades científicas del CIEM y los progresos en aspectos como revisión (benchmark) de modelos de evaluación, control de calidad de datos, consideraciones de pesquerías mixtas, informes ecosistémicos, etc. ICES ha otorgado a los ACs el estatuto de socios o “partners” en MIACO en base a los roles y funciones identificados en estrategia de relación con stakeholders («ICES Stakeholders Engagement Strategy»)».

Rodríguez, del LDAC, trasladó una serie de asuntos de importancia para la flota española como » el proceso de revisión del Reglamento (UE) 2022/1614 para determinar la lista de Ecosistemas Marinos Vulnerables (VMEs) en aplicación del Reglamento de Acceso a Aguas Profundas (UE) 2016/2336; el avance del enfoque multiespecífico y ecosistémico para las pesquerías de camarón, bacalao y gallineta nórdica en Flemish Cap (3M) en NAFO. y consideraciones para la mejora del informe sobre «ecosystem overviews» en el Atlántico Nororiental».

Talleres y reuniones

Por ello, es necesario este ente porque la participación de las partes interesadas es cada vez más importante en el trabajo del CIEM. Se organizan talleres y reuniones para consultar a las partes interesadas sobre las necesidades de conocimientos, métodos, datos y, en términos más generales, sus conocimientos especializados, e incorporar estos conocimientos a la ciencia y a la base empírica del asesoramiento. El compromiso se produce tanto con los expertos de la red como con la Secretaría y los comités. Los foros de participación de alto nivel son las reuniones con los solicitantes de asesoramiento del CIEM (MIRIA) y los consejos consultivos y observadores de nuestro proceso de asesoramiento (MIACO).

La política de observadores cubre parte de las interacciones del CIEM con organizaciones y particulares. Sin embargo, para un compromiso más amplio, se requiere una estrategia y un plan de aplicación posterior para armonizar y coordinar un compromiso transparente y garantizar la credibilidad de la ciencia y el asesoramiento que produce el CIEM.

Artículos relacionados

Lo más popular