La cadena británica Iceland se ha convertido en la primera en Reino Unido en ofrecer a sus clientes pescado no deseado, conocido como captura incidental, que será vendido en bolsas llamadas What the Fish?, con el objetivo de aprovechar un alimento que suele ser descartado y de reeducar a los consumidores para que sepan cómo cocinarlo.
Millones de toneladas de peces son atrapados cada año en redes de pesca y devueltos al mar muertos al no ajustarse con ciertos requisitos ‘necesarios’ para llegar a los mercados y a las mesas de los consumidores. Por ejemplo, se descartan peces por no cumplir un tamaño determinado, por no tener valor económico o por ser especies protegidas. Es lo que se conoce como captura incidental y es una práctica siempre denunciada por asociaciones ecologistas, que reclaman constantemente el fin de la pesca no selectiva e indiscriminada.
«Disfrutar del pescado que tradicionalmente se considera captura incidental nos da más variedad y también ayuda a que comer pescado sea más sostenible»
Es por ello por lo que Iceland quiere poner su granito de arena para que tanto alimento no se desperdicie. Así, el retailer especialista en congelados está vendiendo pescados como gallo, merlán o rubio en bolsas de 800 gramos para que puedan ser usados en platos como curry de pescado o pastel de pescado.
«Disfrutar del pescado que tradicionalmente se considera captura incidental nos da más variedad y también ayuda a que comer pescado sea más sostenible. Mientras más puedan hacer los supermercados para alentar a los clientes a probar nuevas opciones, mejor para el planeta», dice Richard Walker, director general de Iceland.
Cada bolsa cuesta ocho libras y contendrá al menos dos filetes de cada variedad.
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