noticias de pesca

Iberdrola impulsa su apuesta por la eólica marina en Japón con la adjudicación de un proyecto de 375 MW

Iberdrola, en consorcio con Japan Renewable Energy y Tohoku Electric Power, se ha adjudicado el desarrollo de un parque eólico marino de 375 megavatios (MW) en aguas de Japón. El proyecto ha sido licitado en una segunda ronda de subastas realizada por el Gobierno nipón y estará situado frente a la costa de Happo Town y Noshiro City en la prefectura de Akita. El parque estará compuesto de 25 turbinas ‘monopilote’. Está previsto que se inicie la construcción en 2026 después de que se hayan completado los preparativos necesarios y comenzar las operaciones en 2029, informó la compañía.


El segundo concurso japonés de energía eólica marina, cuyos tres primeros ganadores se anunciaron en diciembre, se ha ampliado para incluir a un cuarto ganador. El consorcio eólico marino Happo noshiro, dirigido por Japan renewable energy e integrado por Iberdrola y Tohoku electric power, ha ganado una zona frente a las costas de las localidades de Happo y Noshiro. Está previsto que se inicie la construcción en 2026 y que pueda comenzar a operar en 2029.

Parque eólico marino de Iberdrola

Las tres empresas que componen el consorcio, denominado GK Happo Noshiro Offshore Wind, participarán en todas las facetas de la ejecución del proyecto, incluido el desarrollo y la operación, y Akita Bank les brindará apoyo para colaborar con empresas y organizaciones locales y aplicar medidas de desarrollo regional.

Iberdrola se convertirá así en la segunda empresa extranjera que se adjudica un parque eólico marino en Japón en subasta, tras la alemana RWE, que en diciembre se hizo con un proyecto de 684 MW junto con Mitsui y Osaka Gas.

Desembarco en el país en 2020 con la compra de Acacia

En 2020, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán desembarcó con en el mercado japonés de renovables, con la adquisición a Macquarie’s Green Investment Group (GIG) de la promotora nipona Acacia Renewables.

Acacia Renewables contaba entonces con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1,2 gigavatios (GW), que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, disponía de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2,1 GW.

Iberdrola se posicionaba así en una etapa de desarrollo inicial en el sector eólico marino japonés, un mercado con un gran potencial de crecimiento.

La eólica marina es una de las grandes apuestas de crecimiento en renovables en el plan estratégico de la energética a 2027, presentado este jueves al mercado, con más de un 50% de las inversiones de 15.500 millones de euros -10.500 millones de euros excluyendo la contribución de socios- previstas a energías ‘verdes’ en los tres próximos años.

A cierre de 2023, Iberdrola contaba con 1.793 MW ‘offshore’ instalados y otros 3.000 MW que entrarán en funcionamiento antes de 2027.

europaazul

Entradas recientes

La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir

Marcos Pacheco Morales-Padrón La pesca artesanal en el Bajo Guadalquivir mantiene una impronta fuerte y…

1 hora hace

Redes enredadas: la “visa de tránsito” que sostiene a una parte de la pesca británica

Un informe alerta de que la ruta “Code 7”, pensada para embarcar y salir del…

15 horas hace

Cepesca pide al Gobierno aplicar con “realismo y proporcionalidad” el nuevo control pesquero europeo

La patronal reclama mantener el umbral de 50 kilos en el Diario de Pesca Electrónico…

21 horas hace

Europa paga más por el pescado, pero come menos

Los hogares europeos destinaron más dinero a productos pesqueros y de acuicultura en 2024, pero…

1 día hace

Delmoges apunta al clima como posible motor del repunte de capturas accidentales de delfines en el golfo de Vizcaya

Tras tres años y medio de investigación interdisciplinar, Ifremer, el CNRS y el observatorio Pelagis…

1 día hace

El “efecto proteína” impulsa al pescado el marisco apunta a liderar el crecimiento en EE. UU. hasta 2029

Informes de consultoras y del sector anticipan que las ventas de productos del mar podrían…

1 día hace