Eólica Marina y Energías Marinas

IberBlue Wind se lanza a desarrollar 2.000 MW de eólica marina en España

IberBlue Wind, una alianza especializada en la promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes, arranca hoy su actividad en la Península Ibérica donde pretende posicionarse como un actor de referencia en el mercado offshore. La compañía nace con tres socios en el capital: la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proe Consultores (Grupo Amper) y FF New Energy Ventures. La irlandesa SimplyBlue, Amper y el fondo FF New Ventures son los impulsores.

España quiere promocionar la eólicia marina flotante

Según indica su vicepresidente, Adrián de Andrés, el objetivo es promover instalaciones en España y Portugal con una capacidad de 2.000 MW. Para ello, la nueva compañía -que se constituyó el pasado mes de abril- tiene puesto el foco en Andalucía y Galicia así como la zona centro y norte de Portugal.

IberBlue Wind aspira a convertirse en un desarrollador de parques ya que su intención es desprenderse de los proyectos en el momento de la construcción.

Proyectos de 500 MW

La nueva compañía cuenta con la experiencia de la compañía irlandesa Simply Blue que ya está desarrollando un parque eólico marino de 100 MW en Gales, así como la fuerte presencia en España de FF New Energy Ventures que dsesarrrollar ya casi 3.000 MW de energía solar y eólica terrestre.

La intención de la empresa es llevar a cabo proyectos de 500 MW para poder aprovechar las economías de escala. La empresa espera utilizar aerogeneradores de entre 15 y 18 MW para reducir los costes. Consideran que España lleva retraso en el sector de la eólica marina. La regulación necesaria para la puesta en marcha todavía no está sobre la mesa, incluida la aprobación de los Planes de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM) y considera que el Gobierno en este sentido está siendo poco ambicioso.

De Andrés recuerda que la Hoja de Ruta de la eólica marina fija un objetivo de entre 1 y 3 GW para el 2030 y el directivo considera que debería ser de 3 GW como mínimo para esa fechacon la intención de poder aspirar a estar en la primera línea frente a planes que van desde los 50 GW de Reino Unido a los 20 GW de Francia.

Por el momento, la empresa todavía no cuenta con una decisión tomada sobre el tipo de tecnología flotante que van a utilizar en sus parques en España y Portugal. En el caso galés, la empresa utiliza la tecnología de Principle Power (la misma que se usa en el parque flotante que ya ha y en operación en Portugal) pero está analizando los desarrollos con cemento.

La empresa está realizando ya acercamientos a las autoridades locales y asociaciones con la intención de poder conocer sus posicionamientos antes de lanzar los primeros proyectos en España, un extremo que esperan que se produzca a finales de este mismo año.

IberBlue Wind quiere incrementar también el peso de la producción local en sus parques marinos y para conocer de cerca el terreno cuenta ya con varias oficinas en funcionamiento. Concretamente, las diez personas que ahora mismo forman el equipo de la compañía se reparten entre Bilbao, Madrid, Sevilla y Oporto

europaazul

Entradas recientes

Las OPP del Cantábrico llevan a Bruselas las preocupaciones de la flota ante el nuevo comisario Kadis

La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…

6 horas hace

España e Irlanda estrechan su colaboración de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE sobre política pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…

7 horas hace

La ONU consagra el 16 de noviembre como Día Internacional de la Dieta Mediterránea

La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…

13 horas hace

La Comisión Europea constata la lenta recuperación económica de la flota pesquera tras el desplome de 2023

La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…

24 horas hace

ICES alerta de un aumento de capturas accidentales de especies protegidas en 2024, con el Cantábrico–Atlántico ibérico en primera línea

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…

1 día hace

FERRI revoluciona la maniobra del cerco con su nuevo Salabardo Inteligente para túnidos

Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…

1 día hace