El buque pesquero gallego que a primera hora de esta mañana sufría una vía de agua acabó finalmente hundiéndose en aguas del Gran Sol. A bordo viajan 11 tripulantes, siete de ellos españoles, que pudieron ser rescatados. El barco tenía base en Marín. El «Piedras» zarpó el pasado 16 de mayo del puerto de esta localidad rumbó al caladero británico.
Tras hacer una parada en Castletownbere el 29 de mayo, el arrastrero volvió a salir hacia el caladero. La alarma saltó con la señal de radiobaliza, un dispositivo que se activa con la presión que genera el agua y emite una señal vía satélite que localiza con exactitud el punto de un siniestro, como en este caso. Hacia la zona partieron, desde el mismo puerto irlandés, dos lanchas del servicio de rescate irlandés.
El «Armavén Uno«, también de armadores gallegos y de bandera inglesa, se desplazó al lugar del siniestro para prestar ayuda. Según fuentes del sector, rescató a los 11 tripulantes, siete de ellos españoles, dos marroquíes y otros tantos ghaneses.
Los guardacostas irlandeses desplazaron a la zona, situada a 64 millas del Cabo Mizen (al suroeste de la isla), a una embarcación con dos bombas de achique, además de un avión. Durante todas estas horas el buque consiguió mantenerse a flote «con fuego a bordo y una fuerte escora de babor», según Salvamento Marítimo. Sin embargo, la Guardia Costera irlandesa acaba de informar que finalmente el barco se ha hundido.
Según el diario El Mundo, esta el la lista de los tripulantes:
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…