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«Las ayudas contra el alza del gasóleo son indispensables»

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, manifiesta que «las ayudas contra el alza del gasóleo son indispensables», dada la subida que han experimentado.


Un barco de bajura grande gasta una media de 200.000 litros de gasóleo al año. Hay que tener en cuenta que el año pasado, el premio medio del gasóleo pesquero estuvo en 0,47 céntimos. Después de haber subido a 1,10, los arrantzales afirman que «nosotros no podemos repercutir sobre el precio del pescado. Por ello, las ayudas son indispensables. No podemos seguir con esos precios».

Se da la circunstancia que el tiempo corre en contra de ellos también, una vez que las especies de captura son migratorias y van desplazándose de nuestra costa con lo que a medida que más se alejen más consumo de gasoil van a requerir. De momento sólo han tenido tiempo para capturar mínimas cantidades de verdel y anchoa. «Esperamos que todo se resuelva para este fin de semana. No podemos seguir amarrados». Los arrantzales mantienen que en base al tamaño del buque y dependiendo de la especie y temporada, las pérdidas por día de amarre pueden oscilar entre 400 hasta los 10.000 euros, aunque todo ello oscila en función de las capturas por barcos. «Pase a lo que pase atisbamos un año muy duro. Los gastos son brutales y todo va en ascenso. Muchas unidades de pesca tendrán que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasoil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser», señaló Eugenio Elduayen.


El caso es que tampoco depende sólo del gasóleo sino también de la huelga del transporte. «Es preciso que se arregle la huelga del transporte. El pescado se distribuye en camión y conocemos que comercializadores han perdido sus compras por la huelga. De nada sirve salir a pescar si cuando llegamos a puerto no hay transporte para distribuir la mercancía. Un producto que además es perecedero».
Finalmente, los arrantzales estaban expectantes de los resultados de las reuniones que se celebraron ayer tarde por parte de la patronal de Cepesca y la Federación de Cofradías con el ministro Planas, en el que se le iba solicitar ayudas por las compras del gasóleo, como están aplicando otros países pesqueros.

Las flotas pendientes de las ayudas

Por su parte Cepesca y la Federación de Cofradías se reunieron ayer con el Ministro Planas y adelantaron que «no puede esperar  8 a 12 meses hasta que lleguen las ayudas». Un 70 por ciento del sector pesquero español está en el paro. Unicamente la flota de altura al fresco sigue abasteciendo el mercado.

El sector pesquero, encuadrado en la asociación Cepesca y en la Federación de Cofradías, pide también la aplicación de medidas urgentes ante el alza del gasóleo.
Los armadores pesqueros valoran la posición de la Comisión Europea, expresada  por el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y que contempla la activación del artículo 26 del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) ante el brusco alza de sus costes de explotación tras el incremento inaudito del precio de la energía, en especial el del gasoil, provocado por el conflicto bélico en Ucrania. Sin embargo, el sector declara no poder esperar, entre ocho y 12 meses a que estas ayudas lleguen hasta los pescadores, por lo que solicita, una vez más, la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno, similares a las ya adoptadas por otros países, como por ejemplo Francia, que bonifica con 35 céntimos el litro de gasóleo pesquero a sus pescadores. En este sentido, el sector pesquero espera que el ministro Planas le explicite medidas concretas y urgentes, que se puedan poner en práctica de forma inmediata, para hacer frente a la situación en la reunión que mantendrán mañana miércoles. La toma semanal de un barco  de altura costaba 18.300 euros (25.000 litros), el día 1 de marzo, mientras que ayer ascendía a 24.700 euros.


Según el sector, la activación del artículo 26 del FEMPA requiere su aprobación por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, tras lo que el Gobierno habría de aprobar un Real Decreto o norma similar estableciendo las bases y la convocatoria de ayudas, «lo que nos llevaría a recibir las ayudas no antes de noviembre o diciembre de este año y para entonces muchos pescadores se habrán quedado en el camino», apunta el sector. Por otro lado, el sector también dice desconocer las posibles medidas, anunciadas también ayer por Sinkevicius, inscritas en el paquete del marco europeo temporal de ayudas de la UE, y en el que anunció que se incluiría al sector pesquero.
Ante esta situación, el sector «vuelve a solicitar al Gobierno la adopción de ayudas inmediatas y urgentes que atajen provisionalmente la situación, tal y como ya han hecho países vecinos que, como Francia, han decidido bonificar con 35 céntimos de euro el litro de gasóleo de sus pescadores desde el 17 de marzo hasta el próximo 31 de julio.

El sector vuelve a manifestar al Gobierno la posibilidad que tiene de adoptar medidas de este tipo, así como de otras que alivien momentáneamente su situación, tales como la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, uso de las ayudas de minimis o rebajas de las tarifas y tasas portuarias de los puertos que dependen de la Administración General del Estado. 

En principio, la flota de bajura sigue parada, mientras que sólo la flota de altura sigue realizando sus descargas. En Pasaia, los barcos de volanta y pintxo siguen con sus desembarcos con total normalidad y esperan descargar sus especies en los próximos días. En Ondarroa, un barco lleva parado desde hace dos semanas, y otro que estaba atracado en puerto se ha hecho a la mar.   

europaazul

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