Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, ha llegado a un acuerdo con Ørsted, una de las empresas líderes del mercado en eólica marina, para que Haizea Bilbao le suministre monopilotes desde sus instalaciones del Puerto. Se trata del mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, la empresa ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción.
Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800
metros cuadrados y 400 trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con Ørsted, Haizea
crecerá 56.000 metros cuadrados hasta superar los 100.000 m2. La expansión se
realizará en la parcela actual y también requerirá ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las 3 naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, y un
nuevo área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea
Bilbao.
La ampliación requerirá de una inversión importante, incluso mayor que la ejecutada
para levantar la fábrica existente. Con este contrato, Haizea Bilbao completa una
carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos 4
años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y
productivas.
Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los
aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva,
estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en
operación.
Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen
un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500
toneladas. Haizea Wind Bilbao es el único fabricante en España capaz de fabricar
piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se
estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud
de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas. Con las inversiones
previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este
tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa,
para monopilotes.
Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del
proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes. Este contrato y la ampliación
de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de
crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo de convertirse
en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica
marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las
empresas de suministro y fabricación de cimientos.
La consecución de este acuerdo con una empresa tan relevante el líder del mercado
en eólica marina operativa confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica.
El puerto de Bilbao también verá reforzado con la inversión su posición como uno de
los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa. El nuevo contrato supone un importante respaldo para la empresa, que actualmente es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa y que ha ejecutado importantes proyectos en East Anglia (Reino Unido), Borselle (Holanda),
Hornsea (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire (Francia),
Hywind (Noruega) entre otros. Actualmente Haizea está fabricando torres eólicas para los principales proyectos marinos europeos, como Dogger Bank (el mayor parque eolico del mundo, situado en Reino Unido) y HKZ (Países Bajos).
Por su parte, Ørsted es uno de los operadores de energía eólica marina líder en el
mercado a nivel mundial, y tiene uno de los objetivos más ambiciosos de la industria
para convertirse en carbono neutral para 2025.
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