Internacional

Guinea-Bissau, uno de los países más infractores en pesca ilegal

El marco jurídico de Guinea-Bissau en pesca es débil y las multas por infracciones pesqueras suelen ser demasiado leves para tener un impacto significativo en los operadores ilegales

La pesca ilegal es un reto difícil de abordar debido a los problemas de capacidad y a la corrupción de los funcionarios. La cooperación regional se considera una solución crucial, pero el intercambio de información sigue siendo un problema.

El marco jurídico de la pesca en Guinea-Bissau es débil, y las multas por infracciones pesqueras suelen ser demasiado leves para tener un impacto significativo en los operadores ilegales.

La pesca ilegal está causando graves pérdidas económicas al país y sigue amenazando tanto la economía como la seguridad alimentaria de la población local.

Guinea-Bissau debe afrontar este reto estratégicamente reforzando su capacidad de control de las actividades pesqueras, mejorando la cooperación regional y luchando contra la corrupción para proteger sus valiosos recursos marinos.

Se considera que la corrupción está muy extendida en el país, y los agentes encargados de vigilar y denunciar los delitos de pesca ilegal no suelen facilitar la información necesaria.

Una solución podría ser el aumento de las penas para disuadir de la actividad pesquera ilegal, pero la falta de confianza en el sistema judicial dificulta la justicia medioambiental.

Según el Programa Mundial de Alimentos, Guinea-Bissau, uno de los países más pobres de África, sufre malnutrición crónica que afecta a una cuarta parte de su población de 1,8 millones de habitantes. Sin embargo, la pesca ofrece una oportunidad crucial para mejorar esta situación.

La zona económica exclusiva de Guinea-Bissau, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa, abarca 106.000 km2 y es una de las zonas más pesqueras de África Occidental. La pesca artesanal, que proporciona más del 35% de la ingesta de proteínas animales de los ciudadanos y emplea a más de 255.000 personas, es vital para la economía local. Pero, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) amenaza el potencial económico y nutricional del país.

europaazul

Entradas recientes

FAO alerta de un fraude global y detalla nuevas armas científicas para frenarlo

Un nuevo informe estima que hasta el 20% del comercio mundial podría sufrir algún tipo…

16 horas hace

AcciónPosidonia presenta resultados: ciencia, pescadores y buceadores para recuperar el “bosque azul” del Mediterráneo

El proyecto Pleamar coordinado por Fundación Ecomar cierra una primera etapa de trabajo sobre recolección,…

17 horas hace

Botado en China el primer ro-ro galo de bajas emisiones para la logística transatlántica de Airbus

El buque Spirit of Toulouse' de LD Armateurs inaugura una serie de tres unidades —Spirit…

20 horas hace

Vigo se ofrece como aula global de la economía azul acogiendo a 25 puertos en el VII Taller de Puertos Azules de la FAO

La terminal olívica reúne a autoridades portuarias y pesqueras de una veintena de países para…

1 día hace

ISSF certifica que el 97% de las capturas procede ya de stocks con abundancia “saludable”

El informe “Status of the World Fisheries for Tuna” (enero de 2026) compila las evaluaciones…

1 día hace

Itsasoratu: becas para “embarcar” el futuro de la pesca vasca

El Gobierno Vasco relanza en Pasaia el programa que facilita prácticas reales a bordo de…

2 días hace