Grupo Calvo y Atunlo se unen para impulsar en Canarias una pesquería sostenible de atún. La iniciativa tiene el objetivo de impulsar el proceso de evaluación respecto al estándar de pesca sostenible de MSC (Marine Stewardship Council) en la pesquería de atún en el archipiélago canario.
El proyecto “Atún Canario Sostenible” fue presentado por el Grupo Calvo en Las Palmas (Gran Canaria). Un proyecto cuyo objetivo es promover el proceso de certificación sostenible MSC para la pesca de atún listado en el archipiélago canario. Impulsado por Grupo Calvo, en colaboración con la empresa Atunlo y con el apoyo de MSC, esta iniciativa se propone poner en valor la pesquería de caña de atún en Canarias, que en el futuro podría contar con el sello azul MSC, un aval de sostenibilidad reconocido internacionalmente y que está adquiriendo cada vez más importancia entre los consumidores y la distribución alimentaria.
Carmelo Dorta, director general de Pesca del Gobierno de Canarias señaló que: “Cualquier sistema que permita la identificación y diferenciación de la pesca artesanal es una buena noticia para el sector y la sostenibilidad. El proyecto Atún Canario Sostenible parece ir en ese sentido y es evidente que la marca MSC abrirá muchos mercados internacionales a nuestras capturas de túnidos. Adaptar este tipo de certificados a las características multiespecificas y versátiles de nuestras flotas artesanales es todo un reto científico y comercial que espero ver cumplido en los próximos años”.
El proyecto incluye también impartir diversas actividades formativas; identificar cofradías y pescadores interesados; realizar una pre-evaluación independiente para ver el estado de la pesquería; eventualmente podría incluir un proyecto de mejora de la pesquería y terminaría con el inicio del proceso de evaluación. Conseguir la certificación MSC supondría lograr un aval internacionalmente reconocido que certifica que el atún proviene de pesquerías sostenibles. Además, se dota a la pesca de atún en la región de una mayor seguridad y confianza para el canal distribuidor y para los propios consumidores, ya que los productos del mar que cuentan con el sello azul de MSC pueden ser trazados a lo largo de toda la cadena de suministro. Alberto Encinas, director general de Grupo Calvo, expresó sobre el proyecto: “La sostenibilidad es la base de este proyecto. Desde Grupo Calvo queremos trabajar junto a las cofradías locales para impulsar el proceso de evaluación hacia la certificación MSC de la pesquería de caña canaria consiguiendo acreditarla como una pesca sostenible y respetuosa con el entorno. Queremos contribuir a poner en valor esta materia prima, el método tradicional de pesca utilizado y la actividad de los pescadores”.
Este proyecto forma parte del Compromiso Responsable de Grupo Calvo, una iniciativa a través de la que la compañía ha asumido 17 ambiciosos objetivos de aquí a 2025 en tres ámbitos de actuación -océanos, medioambiente y personas- con el fin de transformar todo su negocio. Dentro de estos objetivos destaca que el 100% de los lomos de atún que utilicen las marcas de Grupo Calvo proceda de una pesca responsable y sostenible. “Es nuestro deber, por tanto, contribuir a una adecuada gestión de los recursos y a la protección de la biodiversidad”, explicó Alberto Encinas. En coherencia, Grupo Calvo está trabajando de la mano con MSC para dar formación a la comunidad local de pescadores de las Islas Canarias y lograr así el reconocimiento de una pesquería sostenible.
En el marco de la presentación de este proyecto, Atún Canario Sostenible, Grupo Calvo anunció una novedad en su gama de productos que ya se comercializa en exclusiva para las islas y pronto también estará disponible en la península: Atún Calvo de origen canario y capturado a caña, uno a uno. Un nuevo producto que es el primer paso del proyecto que se ha presentado hoy “y que esperamos que, en un futuro próximo pueda incorporar el sello MSC”, subrayó Alberto Encinas.Este producto muestra el esfuerzo que Grupo Calvo viene haciendo en los últimos años por promover a lo largo de toda su cadena de valor la gestión responsable y la sostenibilidad de las materias primas que emplea, especialmente la del atún, dando respuesta al mismo tiempo a la creciente sensibilización de los consumidores hacia productos ecológicos y sostenibles.
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