Tres importantes caladeros de la Isla de Man van a recibir mayor protección gracias a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura (DEFA) para prohibir la pesca de arrastre de fondo. La Isla de Man es una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. Es conocida por su accidentada costa, por sus castillos medievales y por su paisaje rural, con un centro montañoso
Las nuevas zonas vedadas se sitúan en el cinturón de lodo del Mar de Irlanda Occidental (WISMB), una gran extensión de hábitat fangoso frente a la costa occidental de la isla que proporciona un hábitat vital para una amplia gama de especies marinas, incluidas las cigalas (gambas).
Durante décadas, las flotas británicas han practicado una pesca de arrastre extensiva en esta extensa zona, cuyo lecho marino ha sido reconocido recientemente por la OSPAR como uno de los más alterados físicamente del Atlántico Nororiental. A pesar de ello, los científicos marinos creen que el número de langostinos es sostenible, con una población estimada de 4.500 millones de individuos entre la isla e Irlanda del Norte, pero otras especies capturadas incidentalmente en las redes de arrastre de fondo se encuentran en mal estado.
La acción decisiva de DEFA protegerá numerosas especies vulnerables, hábitats de importancia internacional y ricos depósitos de carbono, ya que la Isla de Man aspira a ser neta cero en 2050. También permitirá a DEFA desarrollar una pesquería nueva y sostenible con métodos de bajo impacto para el lucrativo mercado de la cigala, después de que el Reino Unido asignara recientemente a la Isla de Man una cuota de 100 toneladas que, de utilizarse, podría más que duplicarse para 2026.
Jack Emmerson, Director de Pesca Marítima del DEFA, declaró: «La nueva cuota es una gran oportunidad para el sector marisquero de Man.
El departamento se ha comprometido a garantizar que la nueva pesquería se establezca con la sostenibilidad como base y creemos que estas nuevas medidas logran un equilibrio entre la producción local sostenible de alimentos, la protección del medio ambiente y la necesidad de una mayor investigación sobre el papel de estos hábitats marinos en la mitigación del cambio climático.
Se trata de un importante paso adelante en nuestras políticas pesquera y alimentaria. Los langostinos capturados con nasas son una fuente de proteínas con bajas emisiones de carbono y tienen un impacto significativamente menor en el lecho marino en comparación con otros métodos, y prácticamente ninguna captura accesoria. Me entusiasma verlas en nuestros comercios y restaurantes locales, y trabajar con la industria local para que la pesquería sea un éxito».
La decisión se basó en los resultados de una consulta realizada a principios de año a la comunidad pesquera, organizaciones no gubernamentales y organismos reguladores de las Islas Británicas.
Antes de que las medidas entren en vigor el 8 de abril, el patrón local John Henley desembarcó esta semana en Peel algunas de las primeras cigalas de alta calidad y capturadas de forma sostenible, que fueron recibidas con gratitud por Jay Gore, de Robinsons.
El Comité Económico y Social Europeo respalda las medidas de la Comisión Europea contra las…
En el ámbito de la pesca, la Presidencia polaca prestará atención a la competitividad de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de…
La flota atunera española, agrupada en OPAGAC, ha recibido 520 solicitudes de empleo a través…
La compañía atunera francesa, CFTO ha firmado un acuerdo para la venta de tres de…
Los armadores vascos, cuyos barcos se encuentran amarrados en Senegal, sólo ven como única alternativa…