Industria Naval

Gondán prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras

El astillero asturiano prevé invertir 8 millones de euros para reflotar Barreras, astillero que acaba de presentar la solicitud de concurso de acreedores, un paso previo a la liquidación

Instalaciones del astillero Barreras en el puerto de Vigo. Foto: Barreras

Los constructores navales Gondán Armón, ambos con sede en Asturias, son las compañías mejor posicionadas para hacerse con el astillero gallego Hijos de J. Barreras, situado en Vigo. Alvaro Platero de Gondán ha adelantado que prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras. El proceso de venta está gestionado por la consultora Kroll, a la que Cruise Yacht Yardco, accionista mayoritario de Barreras, encargó hace unos meses la liquidación de la sociedad anónima y la búsqueda de un comprador interesado en sus instalaciones en el puerto vigués.

Kroll formalizó  la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo y presentará en breve una propuesta de venta. La tercera empresa en liza es Marina Meridional, aunque parece que tiene pocas opciones.

Hijos de J. Barreras, en su día el mayor astillero privado de España, cuenta con 122 trabajadores que están principalmente en huelga o afectados por un expediente de regulación de empleo y sus instalaciones, con gradas para barcos de hasta 190 metros de eslora y 50 de manga, se encuentran sin actividad desde febrero del año pasado. 

Las ofertas de Gondán y Armón garantizan la subrogación completa de casi toda la plantilla actual. La primera ha presentado la oferta económica más elevada, mientras que la propuesta de la segunda implica la incorporación de un mayor número de excedentes del astillero gallego, según el diario La Nueva España.

La compra de las instalaciones de Barrera permitiría a los dos constructores asturianos ampliar significativamente su capacidad de producción. Para Gondán, con astillero en Figueras para barcos de hasta 100 metros de eslora, la adquisición supondría entrar en el negocio de los grandes buques.

Armón ya está en este negocio con sus instalaciones de Gijón. Este astillero, con sede en Navia, firmó en el tercer trimestre del año pasado nueve contratos, encabezando el sector en ese periodo.

Clientes de la Guardia Civil

En el ámbito de la seguridad, Gondán y Armón han suministrado en los últimos años patrulleras para la Guardia Civil. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Auxiliar Naval del Principado, propiedad de Armón, se hizo con un contrato para la construcción de cuatro patrulleras para el Servicio Marítimo del Instituto Armado por un importe de 26 millones de euros.

En el proceso de venta serán fundamentales las posiciones de la jueza mercantil del caso, Amelia Pérez, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, propietaria de los terrenos en los que se encuentra el astillero. Ambos apuestan por un proyecto solvente de una compañía con una trayectoria contrastada.  

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

16 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace