El astillero de Gondán, ubicado en la localidad asturiana de Figueras, frente a Ribadeo, acaba de iniciar la construcción del que será uno de los barcos más avanzados a nivel tecnológico a los que ha hecho frente, y eso que se fue especializando precisamente en la producción de embarcaciones de una gran complejidad tecnológica en las que incorpora los últimos avances en el sector.
El barco está diseñado por la compañía Salt Ship Design y contará con un sistema de propulsión híbrido que alterna la energía eléctrica con la generada por un motor diésel. Permitirá la conducción remota y su autonomía en el mar será de hasta treinta días, según publica El Progreso
En este caso, se trata de una embarcación que construye en virtud de una alianza de otras dos compañías, Ostensjo Roderi, DeepOcean y Solstad y que está diseñada para poder operar mediante una conducción remota. Esto significa que su capitán no tendrá por qué estar necesariamente a bordo del mismo. Además, este proyecto se enfoca en la mejora de las operaciones submarinas
También destacará a otro nivel, que es de la reducción de emisiones de CO2, con una bajada del 90% comparado con los métodos convencionales de navegación existentes hasta el momento.
La embarcación destacará por estar equipado con la última tecnología para la inspección submarina, incluirá vehículos operados a distancia capaces de alcanzar profundidades de hasta 1.500 metros. Estos vehículos se incluyen porque su entorno laboral será el de inspección de estructuras petrolíferas que tienen que ser examinadas bajo el agua y precisan de este tipo de maquinaria para un examen lo más detallado posible.
Por el momento, lo que se hizo fue el primer paso en la construcción de cualquier barco, que es el corte de chapa de esta nueva construcción. Desde Gondán destacan su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria naval. El astillero apuntó que el buque deberá estar operativo en el año 2025.
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