El verano avanza con un ritmo pausado en la ría de Ribadeo, pero en las gradas de Astilleros Gondán, en Figueras, la actividad no se detiene. Allí empieza a tomar forma el que será el barco de mayores dimensiones construido jamás por la firma asturiana: un buque multiservicio para energías marinas (OESV, por sus siglas en inglés) de 120 metros de eslora y 23 de manga, capaz de alojar a 180 tripulantes. Su entrega al armador noruego Østensjø Rederi, cliente histórico de Gondán, está prevista para el segundo semestre de 2027.
El proyecto se formalizó a finales de 2024 gracias a una línea de avales de 125 millones de euros concedida por CaixaBank, cuya rápida tramitación resultó decisiva para que Gondán pudiera hacerse con el contrato. La entidad financiera subrayó entonces la “excelente sintonía” con el astillero, que ha consolidado su reputación en el mercado de la construcción naval especializada.
El diseño del buque, obra de la ingeniería noruega Salt Ship Design, lo dota de una gran versatilidad: estará preparado para inspección, mantenimiento y reparación (IMR), construcción y tendido de cables submarinos, además de otras operaciones complejas en alta mar.
Entre sus innovaciones figura un sistema de propulsión híbrido que combina baterías y tecnologías de eficiencia energética, incluyendo sistemas de recuperación de calor. Este enfoque sitúa al OESV en la vanguardia de la transición energética marítima, al reducir su huella de carbono y los costes operativos.
La construcción de este gigante requerirá la participación de unos 400 trabajadores hasta su entrega. Gondán, además, prevé un incremento de plantilla de 100 nuevos empleos en tres años, gracias a la ampliación de sus instalaciones, ya aprobada por el Principado de Asturias el pasado mes de abril.
El nuevo planeamiento urbanístico de Castropol permite a Gondán expandirse en suelo calificado ahora como industrial naval, lo que refuerza la capacidad del astillero para optar a contratos de mayor envergadura. La ampliación se realizará en parcelas situadas al sur del camino de Cotarelo, donde se habilitará una gran plataforma de trabajo.
Construir un buque de estas dimensiones en la ría implica desafíos singulares. Para garantizar las botaduras, una draga trabaja casi de forma permanente en el canal de Castropol. Además, en el caso de los grandes buques, como este de apoyo a energías marinas, es necesario desmontar temporalmente antenas y elementos del puente de mando para permitir su paso bajo el puente de los Santos, que une Asturias y Galicia.
Para el presidente y socio único de Gondán, Álvaro Platero, este contrato supone un hito en la trayectoria del astillero y confirma la validez de la estrategia de especialización en buques tecnológicamente avanzados para mercados emergentes como la energía eólica y marina. “El OESV es un paso decisivo que refuerza nuestra competitividad internacional y la capacidad de Gondán para liderar proyectos de alta complejidad”, subrayó en la presentación.
Con este contrato, Gondán se consolida como uno de los referentes europeos en la construcción naval vinculada a la Economía Azul, abriendo la puerta a un futuro en el que los astilleros asturianos aspiran a protagonizar nuevos desarrollos en el sector de las energías renovables marinas
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…
La ONG acusa al Gobierno de “mirar hacia otro lado” mientras mercantes y pesqueros españoles…