Noticia general

El Gobierno trata de implantar los ITQs a toda la flota menos a artes menores

El Gobierno trata de implantar las ITQs a todo la flota española, menos a los barcos de artes menores. Para ello tramita un Real Decreto por el que se regula las posibilidades de pesca, así como el procedimiento de transmisión de posibilidades de pesca, entre buques.

.

Este mismo reglamento se apoya en que los Estados miembros podrán establecer un sistema de concesiones transferibles de pesca. También  se regulará  que el acceso público al registro de la flota pesquera de la Unión debe permitirse, garantizando al mismo tiempo la adecuada protección de los datos personales. No obstante, fuentes del sector pesquero del Noroeste aducen que «permitir la transferencia de cuota deja a la flota de artes menores fuera de estas transferencias, una vez que sólo se ha realizado entre los barcos grandes».

 

La gestión pesquera basada en derechos, especialmente en derechos individuales, se ha convertido en uno de los temas más debatidos en el mundo de la pesca internacional. Los sistemas de cuotas individuales, en especial las ITQs, suelen ser vistos con escepticismo debido a argumentos tales como la eventual concentración de riqueza en pocas manos, los impactos en el empleo en las comunidades pesqueras, como resultado de la racionalización de la actividad pesquera, y la asignación de una forma de propiedad sobre un recurso natural.

Su regulación establece medidas de gestión de la actividad pesquera, distribuyendo las posibilidades de pesca de modo que se consiga una mayor racionalización del esfuerzo pesquero desarrollado por el sector. Para ello, se reconocerá la posibilidad de repartir las posibilidades de pesca, cuantificables en diferentes unidades, entre los buques habituales en una pesquería, así como la transmisibilidad de dichos derechos de pesca con autorización previa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con excepción de trasferencias entre buques de la misma empresa armadora, donde bastará con una comunicación previa fehaciente. Todo ello previo informe de la comunidad o comunidades autónomas del puerto base de los buques cedente y receptor o receptores, siguiendo el procedimiento que reglamentariamente se determine y conforme a determinados criterios.
Para mejorar dicha gestión y el control de la actividad, así como para favorecer la planificación empresarial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dispuesto la distribución de las posibilidades de pesca entre buques en ciertas pesquerías, que podrán cifrarse en volúmenes de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo de pesca, o presencia en zonas de pesca..

 

El registro estará dotado de tantas secciones como modalidades o censos de pesca se incluyan en el mismo, según el Anexo II del presente real decreto. Será un registro administrativo que se adscribe a la Secretaría General de Pesca y se regula asimismo el acceso a los datos registrados.

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto:

a) Crear y regular el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca que incluya datos de posibilidades de pesca y esfuerzo repartidos mediante un sistema de cuotas individuales transferibles.
b) Regular  los procedimientos de solicitud de transmisión definitiva y temporal por tiempo superior a un año de posibilidades de pesca y esfuerzo individuales transferibles entre buques pertenecientes a determinadas categorías o censos gestionados con este tipo de sistema.
c) Regular el acceso a la información contenida en el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

CAPÍTULO I
REGISTRO NACIONAL DE POSIBILIDADES DE PESCA

Artículo 2. Naturaleza jurídica, ámbito de aplicación y contenido del Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

1. Se crea el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca como registro administrativo oficial de carácter público e informativo, constituido en una base de datos informatizada.
2. En dicho Registro se incluirán las posibilidades de pesca y esfuerzo asignado individualmente a todos los buques españoles pertenecientes a la lista tercera que se encuentren incluidos dentro del Censo de la Flota Pesquera Operativa y además pertenezcan a un censo que tenga constituido para su gestión un régimen de posibilidades de pesca transferibles.
3.  A los efectos de lo dispuesto en el presente real decreto, y respecto a la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, el término «Buque» se entenderá y habrá de interpretarse en todo caso como buque o almadraba.

4. El Registro quedará adscrito a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que se encomienda su gestión, conservación y mantenimiento.
5. En dicho Registro figurarán los siguientes datos de carácter público:

a) Los datos identificativos de cada buque.
b) Datos de la persona o personas física o jurídica titular o propietaria del mismo y de la persona o persona física o jurídica armadora.
c) Censo  al que pertenece, y dentro del mismo, unidad o unidades de gestión en las que se encuentra englobado, según esté estructurado cada censo.
d) El número de posibilidades de pesca  asignadas a dicho buque en cada unidad de gestión, que podrá cifrarse en volúmenes de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo de pesca, o presencia en zonas de pesca.
e) Se anotarán igualmente las substituciones de buques en el censo correspondiente, por nuevas construcciones o intercambio de censos, así como los cambios de nombre o titularidad que sean debidamente autorizados.

6. Asimismo, se anotarán en el Registro:

a) Las transmisiones definitivas de posibilidades de pesca entre buques, que sean autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
b) Las transmisiones temporales de posibilidades de pesca por tiempo superior a un año, que sean autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
c) Las transmisiones de posibilidades de pesca entre buques de una misma empresa que sean comunicadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

7. El Registro se llevará en soporte informático, de forma que permita su acceso directo por parte de las Administraciones competentes en la materia y el libre acceso a la parte pública del mismo. No será necesario aportar documentación que ya obre en poder de la Administración.

8. El registro contendrá tantas secciones como censos de pesca se incluyan en el mismo. Además de lo especificado en los apartados 5 y 6, se anotará toda la información adicional que exija su normativa específica, según se refleja en los anexos correspondientes a cada censo.

Artículo 3. Acceso a los datos del Registro.

1. El acceso a los datos de carácter público se realizará a través de la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

2. El derecho de acceso a los datos contenidos en el Registro que no sean de carácter público corresponderá al titular del buque, o representantes autorizados, en relación a todos los datos relativos al mismo.

3. Las solicitudes de certificación de datos registrales sobre posibilidades de pesca de un buque se dirigirán al Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca; y se presentarán en la Secretaría General de Pesca o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y Procedimiento Administrativo Común. Dichas solicitudes también podrán presentarse por medios electrónicos de acuerdo al artículo 6.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, una vez analizada la solicitud en la que se acredite el interés del solicitante, la resolverá y notificará en el plazo de un mes, expidiendo, previa autorización del titular, o denegando la correspondiente certificación en la que constarán los datos solicitados. De no recibirse resolución relativa a dicha certificación en dicho plazo, podrá entenderse desestimada la petición.

Dicha resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el Secretario General de Pesca, en los términos y plazos a que se refiere al artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.  ..

Artículo 4. Autoridad competente.

La Secretaría General de Pesca queda designada como la autoridad nacional competente en materia de gestión, control y actualización del Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

Artículo 5. Inscripción en el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

1. La inscripción inicial en el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca se realizará de oficio por el Secretario General de Pesca en el plazo máximo de un mes desde:

a) la creación del registro electrónico.
b) la entrada en vigor de la correspondiente orden que incorpore nuevos censos al amparo de la disposición final segunda
c) la atribución de nuevas posibilidades de pesca.

Dicha inscripción se hará de acuerdo con las posibilidades reconocidas en la última revisión publicada de cada uno de los censos previstos en el anexo II y se actualizará con las transmisiones definitivas o temporales por tiempo superior a un año autorizadas desde la fecha de publicación del censo correspondiente hasta la fecha de la inscripción en el registro.

2. Las modificaciones posteriores de las posibilidades de pesca como consecuencia de su transmisión definitiva o temporal por tiempo superior a un año, se inscribirán de oficio por la Secretaría General de Pesca una vez que éstas hayan sido autorizadas conforme a los procedimientos establecidos en los artículos 7 y 8 en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la transmisión.

3. No obstante, en caso de no haberse producido de oficio, el interesado podrá instar a la Secretaría General de Pesca su inscripción. En caso de no procederse a la inscripción en el plazo de un mes una vez solicitada, el interesado podrá entender estimada su solicitud a todos los efectos, si ha aportado prueba documental fehaciente admitida en Derecho de las posibilidades a inscribir. En todo caso, se considerará prueba documental fehaciente un documento público o acta notarial.
4.  La resolución relativa a la inscripción en el registro, o su denegación, no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el Secretario General de Pesca, en los términos y plazos a que se refiere el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de de noviembre, Estos recursos relativos a la inscripción se entienden sin perjuicio del régimen de recursos relativo a las autorizaciones de pesca.

5. Las inscripciones se cancelarán de oficio por la Secretaría General de Pesca y se notificarán en el plazo de un mes desde que se produzca el hecho que la motive. La cancelación no pone fin a la vía administrativa, pudiéndose recurrir, en los términos y plazos a que se refiere el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en alzada ante el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En caso de que debiera cancelarse una inscripción, cualquier interesado podrá instar a la Secretaría General de Pesca para que la lleve a cabo.

6. La gestión interna del registro se realizará a través de mecanismos automatizados y únicos en caso de que sea posible llevar a cabo actos colectivos.

CAPÍTULO II
TRANSMISIONES DE POSIBILIDADES DE PESCA

Artículo 6. Transmisiones de posibilidades de pesca.

1. Las transmisiones de posibilidades de pesca podrán ser parciales o totales, y de carácter temporal por un periodo de tiempo superior a un año o definitivo.

2. Las transmisiones temporales por tiempo inferior a un año de posibilidades de pesca efectuadas entre buques de un mismo censo o unidad de gestión dentro de un plan anual de pesca se regularán por la normativa específica de cada pesquería y no serán objeto de registro.

3. Las transmisiones definitivas y las temporales para un periodo superior a un año se realizarán de acuerdo con lo establecido en los artículos 7 y 8 y, en su caso, de acuerdo con los requisitos especiales indicados en la normativa específica de la pesquería correspondiente.

4. En todo caso, estas transmisiones quedarán sujetas a lo prevenido en la sección 3ª del capítulo IV del título I de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Artículo 7. Transmisiones definitivas de posibilidades de pesca.

1. Las posibilidades de pesca serán transmisibles de forma definitiva, previa autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y previo informe de la comunidad autónoma o comunidades autónomas del puerto base de los buques cedente y receptor o receptores relativo a la conveniencia de tal operación, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, que será solicitado por la Secretaría General de Pesca. Dicho informe, que tendrá carácter preceptivo y no vinculante, deberá emitirse por la comunidad autónoma en un plazo máximo de diez días; trascurrido el plazo, se proseguirán las actuaciones.

2. En caso de que la transmisión se lleve a cabo entre buques de una misma empresa y pertenecientes al mismo censo, y previo cumplimiento de las condiciones reglamentariamente establecidas, no será necesaria la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que se refiere el apartado 1 de este artículo, siendo suficiente la comunicación previa por parte del titular autorizado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11.

3. Sin perjuicio de otras condiciones o requisitos especiales que se dicten en las normas que regulen cada pesquería, se establecen las siguientes condiciones:

a) La transmisión definitiva de posibilidades de pesca podrá efectuarse entre buques pertenecientes a una misma o a distintas empresas, del mismo censo, y ésta podrá ser total o parcial, salvo en aquellos casos en los que las normas específicas que regulan cada pesquería prohíban la transmisión parcial de las posibilidades de pesca.

b) Si la trasmisión definitiva fuera de la totalidad de las posibilidades de pesca del buque transmitente, esto supondrá el abandono definitivo de la pesquería o censo en el cual dicho buque ejercía su actividad, sin perjuicio de otros límites mínimos establecidos en las normas específicas que regulen cada pesquería.

Artículo 8. Transmisión temporal de posibilidades de pesca por tiempo superior a un año.

1. Las posibilidades de pesca serán transmisibles por tiempo superior a un año, previa autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y previo informe de la comunidad autónoma o comunidades autónomas del puerto base de los buques cedente y receptor o receptores relativo a la conveniencia de tal operación, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, que será solicitado por la Secretaría General de Pesca. Dicho informe, que tendrá carácter preceptivo y no vinculante, deberá emitirse por la comunidad autónoma en un plazo máximo de diez días; trascurrido el plazo, se proseguirán las actuaciones.

2. En caso de que la transmisión se lleve a cabo entre buques de una misma empresa y pertenecientes al mismo censo, y previo cumplimiento de las condiciones reglamentariamente establecidas, no será necesaria la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que se refiere el apartado 1 de este artículo, siendo suficiente la comunicación previa por parte del titular autorizado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11.

3. Sin perjuicio de otras condiciones o requisitos especiales que se dicten en las normas que regulen cada pesquería, se establecen las siguientes condiciones:

a) Los titulares de buques con posibilidades de pesca en un determinado censo, o en una misma unidad de gestión, cuando así lo permita la norma que regule cada pesquería, podrán transmitir a otra empresa titular de un buque o buques en el mismo censo, o a empresas que pertenezcan a una misma empresa, la totalidad o parte de sus posibilidades de pesca de manera temporal por tiempo superior a un año, previa autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
b) El titular de un buque podrá transmitir una parte de sus posibilidades de pesca de manera que conserve las mínimas necesarias según lo establecido en cada normativa específica, en su caso, para seguir ejerciendo su actividad.
c) El titular de un buque podrá transmitir todas sus posibilidades de pesca durante el tiempo máximo que establezca su normativa específica. Transcurrido este plazo máximo, deberá volver a ejercer la pesca activa o proceder a realizar una trasmisión de carácter definitivo, en los términos establecidos en el artículo 7.

Artículo 9. Solicitud de autorización de transmisiones definitivas o temporales  por tiempo superior a un año de posibilidades de pesca.

1. Las solicitudes de autorización de transmisión definitiva o temporal de posibilidades de pesca se dirigirán al Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán en la Secretaría General de Pesca, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Dichas solicitudes también podrán presentarse por medios electrónicos de acuerdo al artículo 6.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

2. Dichas solicitudes se cumplimentarán según el modelo del anexo I, y deberán ir acompañadas del acta notarial con el acuerdo de los titulares de los buques afectados o de sus representantes legales, relativo a la transmisión definitiva o temporal por tiempo superior a un año, l, que  deberá reflejar al menos los siguientes datos:

a) El nombre y la dirección de las empresas pesqueras propietarias de los buques  afectados por la trasmisión.
b) El nombre, matrícula y folio del buque cuyas posibilidades de pesca se trasmiten y del buque receptor, así como el censo al que pertenecen ambos buques.
c) Las posibilidades de pesca que se trasmiten, con indicación de la unidad de gestión correspondiente.
d) Indicación del tipo de transmisión que se pretende realizar, transmisión definitiva o temporal por tiempo superior a un año.

Artículo 10. Resolución de autorización de transmisión definitiva o temporal por tiempo superior a un año de posibilidades de pesca.

1. El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura resolverá el procedimiento de autorización de la transmisión.
2. La resolución se notificará a los interesados en los términos previstos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
3. Transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud sin que se hubiera notificado resolución expresa, se podrá entender desestimada dicha solicitud, de acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley 3/2001, de 21 de marzo.
4. La resolución que recayere no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el Secretario General de Pesca, en los términos y plazos a que se refiere al artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 11. Comunicación de transmisión de posibilidades de pesca.

1. De acuerdo con lo establecido en los artículos 7.2 y 8.2, cuando la transmisión de posibilidades de pesca se realice entre buques de la misma empresa y del mismo censo y cumpla los requisitos requeridos, en su caso, no necesitará de autorización administrativa. Sin embargo, a tenor de lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, será obligatorio comunicar dicha transmisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un plazo mínimo de quince días de antelación y de forma fehaciente.

2. La comunicación se dirigirá al Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, y se presentará en la Secretaría General de Pesca, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Dichas solicitudes también podrán presentarse por medios electrónicos de acuerdo al artículo 6.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se consignarán al menos los siguientes datos:

a) El nombre y la dirección de la empresa propietaria de los buques afectados por la trasmisión.
b) El nombre, matrícula y folio del buque cuyas posibilidades de pesca se trasmiten y del buque receptor, así como el censo al que pertenecen ambos buques.
c) Las posibilidades de pesca que se trasmiten con indicación de la unidad de gestión.

Artículo 12. Reparto de las posibilidades de pesca sobrantes.

Con carácter general, pasados seis meses desde la fecha de la baja definitiva de un buque pesquero en el Registro General de la Flota Pesquera Operativa, sin que haya cedido con carácter previo y de forma definitiva sus posibilidades de pesca, éstas se redistribuirán entre el resto de buques incluidos en la misma unidad de gestión del censo al cual perteneciera el buque dado de baja, excepto en aquellos casos que la normativa específica indique otro procedimiento de redistribución y salvo que el buque esté pendiente de ser substituido en su censo específico por una nueva construcción, o importación, o se haya cedido su capacidad en una obra de reconversión o modernización, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1549/2009, de 9 de octubre, sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca y sus modificaciones.

Disposición adicional  primera. Gastos de personal.
Las previsiones contenidas en este real decreto no supondrán incremento de gastos de personal por ningún concepto, y se llevarán a cabo con los medios personales disponibles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Disposición adicional segunda. Posibilidades de pesca.

Las posibilidades de pesca no generarán ningún tipo de derecho indemnizable en el futuro en caso de alteración de sus condiciones o reducción de sus cuantías por decisión de cualesquiera Poderes públicos.

Disposición adicional tercera. Censos pesqueros.

Lo dispuesto en el presente real decreto se entiende sin perjuicio de la obligación de publicar al menos anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» los censos por caladeros previstos en la normativa específica.

Disposición adicional cuarta. Plazo máximo de creación del Registro de posibilidades de Pesca.

Para llevar a efecto lo regulado en los artículos 1 y 2 de este real decreto, se concede un plazo de seis meses, prorrogables por causas justificadas por otros seis meses.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas las normas y disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposición final primera. Título competencial.

El presente real decreto se dicta en ejercicio de la competencia estatal en materia de pesca marítima, al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.19ª de la Constitución.

Disposición final segunda. Modificación de anexos.

Se habilita al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para modificar los anexos del presente real decreto mediante orden, así como para incluir nuevos censos en el sistema a través de nuevos anexos a la presente norma.

Disposición final tercera. Modificación de la Orden ARM/1683/2011, de 2 de junio, por la que se regulan los ficheros con datos de carácter personal gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La Orden ARM/1683/2011, de 2 de junio,  por la que se regulan los ficheros con datos de carácter personal gestionados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se modifica introduciendo un nuevo fichero ‘Registro Nacional de Posibilidades de Pesca’ en el anexo I, apartado Secretaría General de Pesca, con la siguiente redacción:

«Fichero ‘Registro Nacional de Posibilidades de Pesca’.
a) Identificación del fichero, indicando su denominación, así como la descripción de su finalidad y usos previstos.

a.1) Identificación del fichero: Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.
a.2) Finalidad y usos previstos: Gestión de datos sobre posibilidades de pesca marítima exterior.
b) Origen de los datos, indicando el colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos, el procedimiento de recogida de los datos, y su procedencia.
b.1) Colectivo: Personas físicas o jurídicas relacionadas con el sector pesquero afectadas por sistemas de reparto de posibilidades de pesca y que decidan enajenarlas, pignorarlas, arrendarlas o transmitirlas por cualquier otro negocio jurídico.
b.2) Procedencia: el propio Departamento y el interesado o su representante legal.
c) Estructura básica del fichero y el sistema de tratamiento utilizado en su organización.
c.1) Estructura: Datos previstos en el artículo 2.6 y en los anexos del Real Decreto …/2015, de … de …, por el que se establece el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

c.2) Sistema de tratamiento: Automatizado.
d) Comunicaciones de los datos previstas, indicando en su caso, los destinatarios o las categorías de destinatarios y legislación aplicable: Las previstas en los artículos 2 y 3 del Real Decreto …/2015, de … de …, por el que se establece el Registro Nacional de Posibilidades de Pesca.

e) Transferencias Internacionales previstas a terceros países, con indicación, en su caso, de los países de destino de los datos: No hay previstas.

f) Órganos responsables del fichero: Secretaría General de Pesca.

g) Servicios o unidades ante los que pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Secretaría General de Pesca. Calle Velázquez, 144. 28006 Madrid.

h) Nivel básico, medio o alto de seguridad que resulte exigible de acuerdo con lo establecido en el título VIII del RLOPD: Medio.»

Disposición final cuarta. Modificación de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo.

El  artículo 6.1 de la Orden AAA/642/2013, de 18 de abril, por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo queda redactado como sigue:

«1. Para la tramitación de una cesión de cuota se deberá remitir una solicitud con al menos diez días de antelación sobre la fecha prevista para hacer uso de esa cuota a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, que deberá estar firmada por los armadores del buque de captura o almadraba cedente y receptor. Las solicitudes de autorización de cesión definitiva de posibilidades de pesca se cumplimentarán según el modelo del anexo I del Real Decreto …/2015, de    de    , por el que se crea y regula el registro nacional de posibilidades de pesca y se regula el procedimiento de transmisión de posibilidades de pesca entre buques pertenecientes a un mismo censo y deberán ir acompañadas del acuerdo de los titulares de los buques afectados, o sus representantes legales, relativo a la transmisión, que deberá constar en documento notarial.»

Disposición final quinta. Modificación de la Orden AAA/1510/2014, de 1 de agosto, por la que se establece un plan de gestión para los buques de los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.

Uno. El  artículo 6.5 queda redactado como sigue:
«5. Las solicitudes de autorización se cumplimentarán según el modelo del anexo I del Real Decreto …/2015, de    de    , por el que se crea y regula el registro nacional de posibilidades de pesca y se regula el procedimiento de transmisión de posibilidades de pesca entre buques pertenecientes a un mismo censo, y deberán ir acompañadas del acuerdo de los titulares de los buques afectados, o sus representantes legales, relativo a la transmisión, que deberá constar en documento notarial.
El Secretario General de Pesca resolverá y notificará el procedimiento de autorización en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud definitiva sin que se hubiera notificado la resolución expresa, se podrá entender desestimada.
La resolución que recayere no pone fin a la vía administrativa, pudiéndose recurrir en alzada en virtud del artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, ante el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.»
Dos. El  artículo 7.7 queda redactado como sigue:

«7. Las solicitudes de autorización se cumplimentarán según el modelo del anexo I del Real Decreto …/2015, de    de    , por el que se crea y regula el registro nacional de posibilidades de pesca y se regula el procedimiento de transmisión de posibilidades de pesca entre buques pertenecientes a un mismo censo, y deberán ir acompañadas del acuerdo de los titulares de los buques afectados, o sus representantes legales, relativo a la transmisión, que deberá constar en documento notarial.
El Secretario General de Pesca resolverá y notificará el procedimiento de autorización en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud definitiva sin que se hubiera notificado la resolución expresa, se podrá entender desestimada.
La resolución que recayere no pone fin a la vía administrativa, pudiéndose recurrir en alzada en virtud del artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, ante el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.»

Tres. Se suprime el anexo IV.

Disposición final sexta. Modificación de la Orden AAA/1505/2014, de 31 de julio, por la que regula la pesquería de arrastre de fondo, en aguas de la subzona IX del Consejo Internacional de Exploración del Mar sometidas a la soberanía o jurisdicción de Portugal.

El  artículo 8.4 queda redactado como sigue:

«4. Las solicitudes de autorización se cumplimentarán según el modelo del anexo I del Real Decreto …/2015, de    de    , por el que se crea y regula el registro nacional de posibilidades de pesca y se regula el procedimiento de transmisión de posibilidades de pesca entre buques pertenecientes a un mismo censo, y deberán ir acompañadas del acuerdo de los titulares de los buques afectados, o sus representantes legales, relativo a la transmisión, que deberá constar en documento notarial y deberá reflejar al menos los siguientes datos:
a) El nombre y dirección de los titulares de los buques afectados por la transmisión.
b) El nombre, matrícula y folio del buque cuyas posibilidades de pesca se transmiten y del buque receptor.
c) Las posibilidades de pesca transmitidas y los stocks a los que se refiere la solicitud.»

Disposición final séptima. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el 1 de ……….de 2016.

ANEXO I
MODELO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE TRANSMISIONES DEFINITIVAS O TEMPORALES POR TIEMPO SUPERIOR A UN AÑO DE POSIBILIDADES DE PESCA O ESFUERZO.

I. A ) DATOS PERSONALES Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE QUE CEDE, Y DATOS DEL BUQUE DEL QUE SE TRANSMITEN POSIBILIDADES DE PESCA

NOMBRE Y APELLIDOS NIF

DOMICILIO

CALLE/PLAZA/NUMERO

LOCALIDAD

PROVINCIA

CODIGO POSTAL
TELEFONO / FAX

BUQUE o ALMADRABA
MATRICULA Y FOLIO
ESPECIE y STOCK
O
ZONA/ZONAS DE ESFUERZO

CANTIDAD POSIBILIDADES DE PESCA/ ESFUERZO QUE TRANSMITE

CENSO Y/O UNIDAD DE GESTION

B) DATOS PERSONALES Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE RECEPTOR Y DATOS DEL BUQUE QUE RECEPCIONA POSIBILIDADES DE PESCA.

NOMBRE Y APELLIDOS NIF

DOMICILIO

CALLE/PLAZA/NUMERO

LOCALIDAD

PROVINCIA

CODIGO POSTAL

TELEFONO / FAX

BUQUE o ALMADRABA

MATRICULA Y FOLIO
ESPECIE y STOCK
O
ZONA/ZONAS DE ESFUERZO

CANTIDAD POSIBILIDADES DE PESCA/ ESFUERZO QUE TRANSMITE

CENSO Y/O UNIDAD DE GESTION

II. TIPO DE TRANSMISIÓN QUE SE SOLICITA

TEMPORAL (INDICAR PERIODO DE TIEMPO)_________________________________

DEFINITIVA

III. DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA

ACTA NOTARIAL, QUE RECOJA EL ACUERDO DE LOS TITULARES DE LOS BUQUES AFECTADOS O DE SUS REPRESENTANTES LEGALES

Los abajo firmantes solicitan que se autorice la transferencia de posibilidades de pesca indicada en los apartados I y II, y declaran que, son ciertos los datos consignados en este, aceptando las condiciones establecidas en el R.D. /-………, comprometiéndose a probar documentalmente todos los datos que figuran en esta solicitud.

En ……………………….a………de………………………….de
(Firma del que cede) (Firma del receptor)

IV. SOLICITUD.

SR. DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA
SECRETARIA GENARAL DE PESCA
C/ VELAZQUEZ 144,
28006-MADRID

ANEXO II
ESTRUCTURA BÁSICA DEL FICHERO DEL REGISTRO NACIONAL DE POSIBILIDADES DE PESCA, POR CENSOS O MODALIDADES DE PESCA

El registro recogerá los siguientes datos:

a) Los datos identificativos de cada buque.
b) Datos de la empresa pesquera titular o propietaria del mismo y de la empresa armadora.
c) Censo al que pertenece, y dentro del mismo, unidad o unidades de gestión en las que se encuentra englobado, según esté estructurado cada censo.
d) El número de posibilidades de pesca asignadas a dicho buque en cada unidad de gestión.
e) Se anotarán igualmente las substituciones de buques en el censo correspondiente, por nuevas construcciones o intercambio de censos, así como los cambios de nombre que sean debidamente autorizados.
f) Las transmisiones definitivas de posibilidades de pesca entre buques, que sean autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
g) Las transmisiones temporales de posibilidades de pesca por tiempo superior a un año, que sean autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
h) Las transmisiones de posibilidades de pesca entre buques de una misma empresa que sean comunicadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

ANEXO II. A
CENSO DE LA FLOTA DE ALTURA Y GRAN ALTURA Y PALANGREROS MAYORES Y MENORES DE 100 TRB EN AGUAS DE LA NEAFC.

a) Datos de carácter público:

1. Código del buque
2. Nombre del buque
3. Matrícula y folio
4. Asociación
5. Posibilidades de pesca por zonas: Zona VI, Zona VII, Zona VIII
6. Porcentaje de cuota por especie y stock
7. Coeficiente de esfuerzo por zonas: zona VI, zona VII, Zona VIII
8. Empresa pesquera propietaria y/o armadora del buque

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio.
4. Buque que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio
5. Número de posibilidades de pesca que se transmiten, y/o porcentaje de especie por zona/stock y en su caso el coeficiente de esfuerzo por zona que se transmite.
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva.

ANEXO II. B
CENSO DE LA DE ARRASTRE DE FONDO, EN AGUAS DE LA SUBZONA IX DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE EXPLORACIÓN DEL MAR SOMETIDAS A LA SOBERANÍA O JURISDICCIÓN DE PORTUGAL.

a) Datos de carácter público:

1. Código del buque
2. Nombre del buque
3. Matrícula y folio
4. Asociación
5. Posibilidades de pesca por zonas
6. Porcentaje de cuota por especie y stock
7. Empresa pesquera propietaria y/o armadora del buque

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio.
4. Buque que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio
5. Número de posibilidades de pesca que se transmiten, y/o porcentaje de especie por zona/stock y en su caso el coeficiente de esfuerzo por zona que se transmite.
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva.

ANEXO II. C
CENSO DE BUQUES BACALADEROS

a) Datos de carácter público:
1. Código del buque
2. Nombre del buque
3. Matrícula y folio
4. Posibilidades de pesca en la zona, porcentaje de cuota de bacalao
5. Empresa pesquera propietaria y/o armadora del buque

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matrícula y folio
4. Buque  que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matrícula y folio
5. Número de posibilidades de pesca que se transmiten.
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva.

ANEXO II. D
CENSOS ZONA NAFO

a) Datos de carácter público
1. Código del buque
2. Matrícula y Folio
3. Nombre
4. Empresa
5. Posibilidades de pesca:
– Porcentaje de participación en la cuota de fletan negro
– Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao
– Participación en los días de pesca de camarón 3M
– Porcentaje de participación en la cuota de gallineta 3M
– Porcentaje de participación en la cuota de gallineta 3º
– Porcentaje de participación en la cuota de raya 3LNO
– Porcentaje de participación en la cuota de locha 3NO
– Porcentaje de participación en la cuota de camarón 3L

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio.
4. Buque que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio
5. Número  de posibilidades de pesca que se transmiten
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva.

ANEXO II. E
CENSO ESPECÍFICO DE LA FLOTA AUTORIZADA A PESCAR ATÚN ROJO

a) Datos de carácter público
1. Código del buque o almadraba
2. Matrícula y Folio
3. Nombre del buque o almadraba
4. Empresa
5. Lista a la que pertenece
6. posibilidades de pesca en: porcentaje de cuota de atún rojo

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque o almadraba que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, y código.
4. Buque o almadraba que recibe las posibilidades de pesca: nombre, código
5. Número de posibilidades de pesca que se transmiten, porcentaje atún rojo
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva.

ANEXO II. F
CENSO UNIFICADO DE PALANGRE DE SUPERFICIE

a) Datos de carácter público
1. Código del buque
2. Matricula y Folio
3. Nombre
4. Empresa
5. Zona de Gestión Pesquera: zona 1, zona 2, zona 3, zona 4, zona 5, zona 6
6. Posibilidades de pesca en:
– porcentaje de cuota pez espada en Atlántico norte
– porcentaje de cuota de pez espada en el Atlántico sur.

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio.
4. Buque que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio
5. Número de posibilidades de pesca que se transmiten, indicando la zona
6. Tipo de transmisión temporal o definitiva

ANEXO II. G
CENSO DE BUQUES DE ARRASTRE DE FONDO DE CALADERO NACIONAL

a) Datos de carácter público
1. Código del buque
2. Matricula y Folio
3. Nombre
4. Empresa
5. Posibilidades de pesca en: porcentaje de cuota

b) Datos correspondientes a las transmisiones de posibilidades de pesca:
1. Número de expediente de trasmisión
2. Fecha de la resolución de transmisión
3. Buque que transmite sus posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio.
4. Buque que recibe las posibilidades de pesca: nombre, matricula y folio
5. Posibilidades de pesca que se transmiten, indicar el stock/s y el porcentaje de cuota
6. Tipo de transmisión: definitiva

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios