AZTI ha organizado una jornada sobre cómo abordar una estrategia para mitigar ka generación de la basura marina, prevista para el día 27 de mayo. La política marítima de la Unión Europea tiene por objetivo garantizar un elevado nivel de seguridad y de protección del medio ambiente. Con este fin, son numerosos los convenios, códigos y resoluciones internacionales que se han aplicado en los últimos años para atacar este problema (Convenio MARPOL con sus anexos y enmiendas, diferentes Directivas Europeas…).
A pesar de esta evolución legislativa, siguen produciéndose descargas de desechos en el mar, con un importante coste medioambiental, social y económico. La persistencia de esas descargas se debe a una combinación de factores: en los puertos no siempre se dispone de instalaciones portuarias receptoras adecuadas, el control es con frecuencia insuficiente y no existen incentivos para entregar los desechos en tierra.
Con esta finalidad en abril del 2019 se aprobó la Directiva (UE) 2019/883 relativa a las instalaciones portuarias receptoras a efectos de la entrega de desechos generados por buques, cuya aplicación pasará a ser obligatoria a partir de 2021.
En AZTI, llevamos varios años trabajando en esta línea y un buen ejemplo es el proyecto BLUENET que ha consistido en la implantación de un sistema piloto de Fishing for Litter en Euskadi. Para ello se ha contado con la colaboración de 24 barcos pesqueros vascos pertenecientes a tres puertos diferentes.
Una vez analizados los resultados de esta primera experiencia, el objetivo es diseñar una estrategia que permita gestionar de forma adecuada las basuras marinas en Euskadi, adaptándose a la nueva normativa. Para ello, es necesaria la colaboración de los diferentes agentes implicados en el proceso.
En esta jornada se presentará el contexto actual de la basura marina, el marco regulatorio y las diferentes iniciativas de pesca de basura marina desarrolladas a nivel estatal, así como las prácticas habituales que se llevan en puerto para gestionarlas.
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