Categorías: Internacional

Gespeche estudiará la eliminación de los gases de los buques pesqueros franceses

¿Cómo están cambiando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques pesqueros franceses? ¿Qué estrategia adoptar en el contexto de la transición energética? Estas dos preguntas se estudiarán a través del proyecto Gespêche, liderado por la Unión de Armeadores de Francia (UAPF).

El sector marino debe reducir sus emisiones. De hecho, la pesca ya ha logrado una buena parte del camino: sus emisiones de GEI ya han disminuido en un 39% en la Unión Europea de 1990 a 2016, y en un 38,5% en Francia (Francia metropolitana + Dom). Pero estos datos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deben consolidarse: tiene en cuenta el suministro de combustible por país, pero no las banderas de barcos. El proyecto Gespêche, respaldado por la industria pesquera de Francia, determinará con mayor precisión las emisiones de los buques bajo la bandera francesa y su eficiencia energética: el combustible requerido por tonelada desembarcada.

Otro componente de trabajo va a ser anticipar las restricciones futuras de reducción de emisiones. Con objetivos de reducción por embarcación si la pesca sigue las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) se debate introducir un impuesto ambiental sobre el combustible, nacional o europeo. Las restricciones también pueden venir de ambos lados con, quizás, una flota segmentada. Entre estos dos marcos regulatorios, el proyecto Gespêche debe trazar una estrategia, una preferencia, para defender con las autoridades.

Ya sea por objetivos definidos o por un combustible más caro, se alentará a la pesquería a reducir su consumo. Todavía puede optimizar las embarcaciones y extender las mejores prácticas de sobriedad energética: ¡consume un 40% menos de diesel al reducir su velocidad en un 12%! ¿Y por qué no utilizar todo el diésel para cruzar un curso? Aún con obstáculos reglamentarios, técnicos y financieros para las unidades innovadoras: diesel-eléctrico, GNL, hidrógeno … De momento, algunos ya son prometedores.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

8 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

2 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace