Noticia general

Garat «Los resultados de ICCAT han sido muy decepcionantes»

Javier Garat, de Europeche y Cepesca ha realizado una valoración de los resultados de la  reunión Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (ICCAT) que los podríamos calificar como decepcionantes por la insuficiente  cuota de atún rojo.

 Respecto al atún rojo, ICCAT aprobó un aumento gradual de la captura total permitida (TAC), que se traduce en 28.200 toneladas métricas en 2018, 32.240 toneladas en 2019 y 36.000 toneladas en 2020. «Particularmente, con respecto al TAC para 2018, todo el sector esperaba llegar a 32.000t en vista de los datos científicos positivos que informaron la recuperación total de esta especie emblemática», dijo.

También  ICCAT ha modificado el esquema de asignación de cuotas entre las partes contratantes en detrimento de los operadores de la UE.

«Este cambio en el sistema de distribución significa que el resto de los países recibirán más cuotas a expensas de las cuotas de los europeos», dijo Javier Garat, presidente de Europeche. «La Comisión Europea no ha sido capaz de defender adecuadamente los intereses de la UE y sus pescadores, demostrando que su estrategia ha sido incorrecta».

Aunque Europa tendrá una cuota de alrededor de 15.850t en 2018, sus capturas disminuirán 2,4 puntos porcentuales, dijo Europeche. «Es previsible que la reducción sea aún más pronunciada en 2019 y 2020, con una disminución de 5,2 y 6,3 respectivamente, a favor de terceros países, como Argelia, Turquía, Túnez, Egipto o Albania».

Por último, a Europeche no le complace que ICCAT haya decidido no sustituir el plan de recuperación existente por un plan de gestión para el atún rojo del este. Sin embargo, existe un compromiso de hacerlo para 2019.

En los últimos diez años, gracias a los esfuerzos conjuntos de pescadores, científicos y gobiernos, se estima que la abundancia del stock «es al menos el doble que en 1950, lo que ya se consideraba un registro histórico», señaló Garat.

«En este contexto, todavía había lugar para un TAC más alto. Nuestros pescadores han enfrentado fuertes recortes en los últimos años en sus cuotas que llevaron a una recuperación exitosa de la población, una vez más sus esfuerzos no son debidamente recompensados ​​por la comunidad internacional. »

No obstante Europeche estaba contento con las decisiones tomadas sobre las poblaciones de pez espada en el Atlántico norte y sur, y las recomendaciones para la gestión de la población de marrajo dientuso.

Con respecto al atún blanco del norte, ICCAT ha adoptado una recomendación que aumenta las posibilidades de pesca de 28 000 toneladas a 33 600 t, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de cuotas para la flota pesquera de la UE.

Europeche se decepcionó al ver que una recomendación que prohíba los descartes de atún de los buques cerqueros no se extendió a otras flotas, como los palangreros asiáticos, «que pueden seguir descartando especies de atún».

Varias ONG expresaron su desagrado por los planes de cuota de atún rojo, sintiendo que levantaron demasiado el TAC demasiado rápido.

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios